Blog para Diplomado para Docentes de Verónica Valderrama Seseña

Verónica Valderrama Seseña

Pachuca., Hgo.
Cel. 7712149837
FA1212151@unadmexico.mx

Blog

1.- DATOS GENERALES

Diplomado: Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada.

Nombre del Profesora:  Turrubiates García Juan Jaime & Verónica Valderrama Seseña

Grado Primer cuatrimestre.

Carrera: Contexto Socioeconómico de México

Unidad de Aprendizaje: Nodo problemático IV. Aprendizaje a lo largo de la vida

Ciclo:

 

Calendario escolar:

2013-B.

PROPÓSITO DEL APRENDIZAJE: La actividad tiene como finalidad que los participantes planteen de manera individual y colaborativamente posibles soluciones a un problema real a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para aplicarlo en su práctica docente en línea.

Indicaciones: El grupo de problemas reales y lo desarrollado continuamente en su problema prototipo, son el insumo fundamental para realizar esta actividad integradora. Tomado del anexo problemario.

Trabajo colaborativo: Basados en la conformación de equipos que les sugiera el asesor, colaborarán con dos o tres colegas participantes.

En equipo lean con atención cada uno de los cinco problemas; posteriormente seleccionen uno. Aprovechen este espacio de lectura para pensar diferente, ejercitar su pensamiento disruptivo y lateral.

Registren en un documento Word: El problema elegido, ubicando con toda precisión la variante metodológica seleccionada del ABP, para ello consulte el documento La Metodología Basada en Problemas y lea el Capítulo 3. Variantes metodológicas del ABP: El ABP 4x4; el relato del proceso y sus respectivos resultados por etapa; finalmente, enuncien las posibles soluciones que conforman su propuesta de solución.

Al terminar su aportación, un integrante del equipo integrará a la plataforma el documento para que su asesor lo lea y realimente. Una vez que reciban los comentarios del asesor y hagan los ajustes necesarios, publiquen nuevamente el documento en plataforma, además de ubicarlo en cada uno de los blogs de quienes son parte del equipo.

Trabajo individual: Recupere y relea el problema prototípico que ha trabajado en Nodos anteriores y que está relacionado a su quehacer de asesoría en línea.

Retome los aspectos que trabajó de manera colaborativa y que le sirvan para su trabajo individual.

En un documento de texto redacte al menos dos posibles soluciones para su problema prototípico, para ello eche mano de su experiencia, tanto profesional como de las competencias y aprendizajes logrados en el Diplomado y aprovéchelas para producir formas diferentes de resolución; piense ¿cómo puede obtener mejores resultados?

 

Reflexione sobre las implicaciones que tendrá la solución por las distintas vías o posibilidades que haya planteado y agréguelas en el documento.

 

En el mismo documento, incluya tres ideas fuerza que expresen lo que ha aprendido con respecto al aprendizaje a lo largo de la vida en este Nodo, su relación con su problema prototípico y el ABP.

PROBLEMA SELECCIONADO

 

 

 

 

Tomado del anexo Problemario.

Título

Descripción

Campo del problema

Fecha de elaboración

Asesor en línea

En los primeros semestres, tienen problemas para subir sus actividades (tareas) a la plataforma; no siempre saben realizar el procedimiento de manera adecuada debido a la falta de familiaridad con las herramientas de ésta a pesar de tomar un curso de inducción.

En ocasiones, solucionan este problema enviando por correo sus actividades para cumplir en tiempo, sin embargo, esto no es válido, pues, no se deja evidencia en la plataforma, por tanto, revisar y evaluar es imposible, ya que, al no existir ningún registro el asesor no puede asignar calificación.

Asesor en línea

26 Agosto 2013

Variantes metodológicas del ABP: Las variantes metodológicas para iniciar son las variantes que tiene el Capítulo 3, cuál es el papel que el tutor tiene en el marco de esta metodología.

Escrito y sustentado en el Capítulo 3. Variantes metodológicas del ABP: el ABP 4x4. Alfredo Prieto, David Díaz, María Hernández y Enric Lacasa.

El cual cito lo siguiente: cambios que han transformado el modo de aplicar el ABP.

Estos cambios incluyen:

1) La explosión del conocimiento y el subsiguiente desarrollo de planes de estudio orientados al desarrollo de competencias. Solución: La explosión del conocimiento ha dejado obsoleto el modelo tradicional de aprendizaje universitario basado en la transmisión de grandes cantidades de conocimientos.

 

2) La revolución en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la posibilidad de utilizar estas herramientas en la educación superior. Solución: El advenimiento de la web 2.0 con sus herramientas para la discusión on line, el trabajo colaborativo e integrar la información aportada por múltiples autores nos ha proporcionado nuevas herramientas de gran potencial educativo y por ello hoy podemos implementar actividades de ABP.

 

Vinculación de soluciones: La metodología ABP se ha adaptado a estas circunstancias educativas pasando de ser un método de trabajo en clase y en la biblioteca que se aplica a clases con números reducidos de alumnos (Schmidt, 1983), a un método basado en el trabajo fuera de clase y en tutorías de grupos, cuando los grupos de alumnos matriculados son de tamaño medio (Lai, 2002), e incluso a una metodología de aprendizaje autónomo y autodirigido cuando los grupos son todavía más numerosos (Prieto, 2006a). El trabajo en equipo ha pasado de ser presencial y realizado en el aula, a ser realizado fuera del aula y en ocasiones utilizando medios de comunicación virtual.

 

El ABP produce una serie de efectos en los alumnos que lo practican:

1. Les motiva y les obliga a afrontar, analizar y solucionar problemas complejos.

2. Les obliga juzgar la adecuación de su conocimiento, a identificar sus necesidades de aprendizaje y auto-satisfacerlas buscando información, aprendiendo autónomamente y comprendiendo en profundidad.

3. Les enseña a construir nuevo conocimiento con la información encontrada y a aplicarlo a problemas propios de la vida profesional.

4. Mejora su retención de conocimiento a largo plazo y la capacidad para aplicarlo.

5. Desarrolla competencias (solución de problemas, comunicación, trabajo en equipo) que son esenciales para resolver problemas profesionales.

6. Enseña a comunicarse oral y documentalmente.

7. Enseña a trabajar cooperativamente en pequeños equipos al servicio de una organización o colectividad mayor.

La tarea principal del alumno será identificar qué información les falta para abordar la solución del problema, qué cuestiones deben preguntarse y entonces encontrar por sí mismos las respuestas.

Con todos estos elementos podemos definir la “prueba del algodón” para la metodología ABP.

1. El problema no se usa de manera inductiva para incitar el aprendizaje, sino para comprobarlo o evaluarlo.

2. El problema no desborda los límites del conocimiento actual de los alumnos

3. Los alumnos no son los que deciden y alcanzan autónomamente sus objetivos de aprendizaje, entonces no es ABP.

El nuevo modelo de ABP, el ABP 4x4 diseñado para ser utilizado con grandes clases optimiza la eficacia del trabajo de los profesores en actividades centradas en el esfuerzo del alumno y por tanto lo hacen muy apropiado para ser utilizado en los nuevos planes adaptados del EEES. Tres características innovadoras del método ABP 4x4 que contribuyen a su éxito son actividades de motivación inicial e instrucción metodológica realizadas con la clase completa.

 Los grupos de alumnos trabajan fuera del horario de clases y se autorregulan autónomamente, siguiendo instrucciones aportadas al inicio de la actividad.

Las tutorías son estrictamente grupales, se restringen a dos fases preestablecidas del proceso y están supeditadas a la consecución previa de objetivos de trabajo por parte de los grupos sin la intervención de su tutor.

Desarrollo de la actividad de ABP 4x4 usando artículos como problemas.

 

Fase 1: Análisis. Los alumnos estudian el artículo para identificar los objetivos de aprendizaje y conceptos que necesitan adquirir para poder entender el artículo. En una reunión de grupo al final de esta fase los alumnos elaboran una lista de temas a investigar y cuestiones a responder y distribuyen el trabajo entre sus miembros.

Fase 2: Investigación. Los estudiantes completan su búsqueda, estudian, se transmiten información y se reúnen para compartir sus resultados y elaborar un informe escrito sobre el artículo. Tras completar este trabajo el grupo tiene su primera tutoría. Los estudiantes presentan al tutor lo que han investigado y averiguado, qué problemas han resuelto. El tutor le ofrece ayuda para resolver dudas pertinaces y resolver los asuntos que el grupo ha sido incapaz de resolver por sí mismo.

Fase 3: Resolución. Cada grupo de estudiantes prepara un borrador de la presentación del artículo y un análisis crítico escrito. Cuando lo tienen preparado se produce la segunda tutoría en la que cada grupo presenta su análisis y su plan para la presentación. En esta sesión los tutores proporcionan orientación y corrección sobre aspectos fundamentales para que la presentación oral alcance estándares de calidad profesional. 

Fase 4: Evaluación. En sesiones finales, con la clase completa, los grupos presentan los artículos que han estudiado al resto de sus     compañeros. Se anima a los estudiantes a participar y discutir abiertamente los trabajos presentados. Finalmente, las presentaciones se publican en Internet y de esta manera los estudiantes pueden apuntarse una publicación electrónica en sus CVs (Prieto, 2006b).

 

El método ABP 4x4 permite que los alumnos cambien su actitud ante su propio aprendizaje. Asimismo, les proporciona experiencias pre-profesionales muy valiosas y contribuye al desarrollo de competencias transferibles.

Retroalimentación de equipo 2.

María Isabel Caballero Valderrama

 

 

 

 

 

Verónica Valderrama Seseña

Hasta el momento se presenta un documento basado en el diseño de las nuevas tendencias del aprendizaje, en primer lugar se pretende desarrollar en la plataforma, por lo que cumple con parte de la gestión del ambiente de aprendizajes, aprovechando este espacio, se construye un diseño para entablar relaciones en donde exista una interacción entre personas que trabajarán en equipo, utilizando una estrategia innovadora que se crea a partir de una problemática con objetivos claros y definidos para abordar diferentes contenidos.

Si se toma en cuenta que el ambiente de aprendizaje es un conjunto de entornos donde las personas se relacionan entre sí, esta actividad cumplirá con su cometido ya que se podrá identificar lo que suceda en el proceso de realización a partir de la observación de las actividades propias de los estudiantes como leer, investigar, preguntar, trabajar en equipo, exponer y finalmente resolver diferentes problemáticas planteadas.

Trabajo individual: Recupere y relea el problema prototípico que ha trabajado en Nodos anteriores y que está relacionado a su quehacer de asesoría en línea.

 

PROBLEMA PROTOTÍPICO.

BARRERAS PARA UNA BUENA APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

LISTADO DEL CONTEXTO DE LAS NECESIDADES:

Resistencia al cambio

Administración del tiempo para un buen desempeño

Desconocimiento sobre la Educación a Distancia

Carencia de recursos tecnológicos

Ancho de banda

Costo de equipos y programas

Falta de motivación

Lineamientos didácticos y pedagógicos

Herramientas tecnológicas del e-learning

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Las opciones que presenta la tecnología hoy en día son muchas y diversas, el proceso de enseñanza-aprendizaje va en aumento por tal motivo, es indispensable el manejo de las TICs, es una necesidad actualizarse continuamente en esta área.

Todas la personas involucradas en las TICs (técnicos, docentes y estudiantes), deben de contribuir para que el desempeño del proceso enseñanza – aprendizaje sea fructífero y efectivo. Para ello se deben de contemplar varios factores, como la infraestructura, equipos, cableado, redes de computadora, personal técnico, materiales, buen ambiente y recursos en general.

La problemática principal que se presenta para un buen desempeño y se logre un buen proceso en la enseñanza-aprendizaje es la conducta para aprender; adquirir, procesar, comprender y aplicar la información que se ha sido enseñada, es la pieza clave para un buen aprendizaje.

Los objetivos educativos pueden ser muy buenos, desde las herramientas para el aprendizaje en la lectura, escritura; como los contenidos básicos  teóricos y prácticos; pero la actitud es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje por su proceso de comunicación, no es suficiente la atención continua, el esfuerzo, se requiere la reflexión por parte del estudiante para un cambio en el aprendizaje a distancia.

 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

El aprendizaje resulta de una actividad de enseñanza y el proceso indisoluble de la actividad de enseñanza-aprendizaje es la esencia para lograr un cambio de conducta, esto depende principalmente del material didáctico, a través de las evaluaciones correspondientes.

Los componentes del proceso de E-A desde el objetivo, contenido, método, evaluación y la organización son recursos efectivos para un buen aprendizaje; pero no sé conoce el desorden que puede existir en el estudiante, como problemas de comprensión o deficiencias en el lenguaje hablado o escrito, lo cual complicaría la lectura, escucha, deletreo, comprensión en general.

Por su parte, el docente se encuentra en serios compromisos que implican su participación en las recientes exigencias planteadas por las estrategias políticas de estándares internacionales como la establecida por la UNESCO; la docencia se ha diversificado por el cumplimiento de tareas académicas cada vez más complejas que requiere una formación de las nuevas estrategias didácticas, además de las teorías y métodos de investigación que le permitan avanzar a la par de los aspectos pedagógicos y disciplinarios.

La producción científica docente se ve reflejada en las estrategias definidas, como la combinación de una serie de procedimientos (trabajo del profesor, acciones del estudiante, manejo de materiales y recursos, selección de bibliografía, entre otros); que se organizan en actividades por realizar para alcanzar los aprendizajes.

La incorporación de tecnologías en las universidades y planes de estudio no ha sido fácil, las cuales han encontrado dificultades en la enseñanza desde metodológicos, pedagógicos, inclusive económicos, entre otros; agregando a ello el aprendizaje por parte de los estudiantes empezando por la actitud, el tiempo, resistencia al cambio, problemas de aprendizaje, entre otros. La tarea fundamental que se establece es la que plantea la UNESCO EN 1998; se señalada expresamente el papel de la ED y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación NTICs como apoyo a los procesos educativos y de investigación; es en beneficio de toda la sociedad y el reto es motivar para que se consigan las metas trazadas proyectadas en una educación de calidad globalizadas con igualdad de  oportunidades.

En un documento de texto redacte al menos dos posibles soluciones para su problema prototípico, para ello eche mano de su experiencia, tanto profesional como de las competencias y aprendizajes logrados en el Diplomado y aprovéchelas para producir formas diferentes de resolución; piense ¿cómo puede obtener mejores resultados?

Una de las soluciones que se puede proponer es utilizar actividades variadas que sean diferentes a las que generalmente ya trabajan, incluyendo el ABP en sus distintas modalidades, proponer campañas publicitarias para dar respuesta a las problemáticas, la presencia de organizadores gráficos como mapas mentales, conceptuales, diagramas de cajas en donde los alumnos puedan exponer sus conocimientos del tema y que puedan desarrollarse de manera colaborativa e individual, es por ello que también se deberán tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos y el tipo de inteligencia para provocar el desarrollo de su creatividad.

Reflexione sobre las implicaciones que tendrá la solución por las distintas vías o posibilidades que haya planteado y agréguelas en el documento.

Una de las implicaciones más importantes para poder llevar a cabo lo propuesto es la reestructuración de los contenidos y al mismo tiempo de las actividades, aplicar límite de tiempo a los alumnos para poder involucrarlos ya que el ser flexibles no significa que no trabajen en tiempo y forma  o que no participen con sus compañeros de grupo o equipo.

En el mismo documento, incluya tres ideas fuerza que expresen lo que ha aprendido con respecto al aprendizaje a lo largo de la vida en este Nodo, su relación con su problema prototípico y el ABP.

1.- El aprendizaje es permanente a lo largo de la vida siempre y cuando se busque y se tenga la convicción de utilizarlo.

2.- El aprendizaje a lo largo de la vida incluye la búsqueda de soluciones y eso se puede llevar a cabo utilizando estrategias adecuadas como el ABP

3.- La resistencia al cambio en una clara muestra de no obtener aprendizajes para la vida sino solamente para el momento.

 Bibliografía

·          González, M. (2006).  La universidad milenaria ante la globalización y la comercialización de la enseñanza superior. En Solano, F. Educación: visiones y revisiones. México: Siglo XXI.

·         Jiménez, F. (Coord.). (2010). Educación de personas adultas en el marco de aprendizaje a lo largo de la vida. Madrid: UNED.

·         Knowles, M. (1967). Discurso pronunciado en la entrega del premio “Delbert Clark” en la Universidad de Boston.

·         Knowles, M., Holton, F. y Swanson, R. (2001). Andragogía: el aprendizaje de los adultos.Mexico: Oxford University Press.

·         Lucena, Y. (1981). La andragogía: conceptos, opiniones, experiencias. República de Venezuela: Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Cooperación Educativa.

·         Chan, E. (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. 5(10). Revista Digital Universitaria. México: UNAM, DGSCA. Recuperado dehttps://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art67/int67.htm

·         Covey, S. (s/f) Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. México

·         Flavell, J. H. (1971). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidós.

·         Medellin/published/EUEE056_Morales.pdf

·         Morales U., E. M. (2011). La V de Gowin como estrategia para favorecer la construcción del conocimiento matemático en estudiantes de ingeniería.  Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology .WE1- 1. Ninth LACCEI Latin American and Caribbean Conference (LACCEI’ 2011), Engineering for a Smart Planet, Innovation, Information Technology and Computational Tools for Sustainable Development. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.laccei.org/LACCEI2011-

·         Algunas claves para las tecnologías en la enseñanza. [Archivo de video]. Recuperado de https://prezi.com/aihjy5vemg5v/algunas-claves-para-las-tecnologias-en-la-ensenanza/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

·         Aplicaciones compartidas en Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas (BATA). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.spicynodes.org/a/9400b56013e3c3810cdad68217d1e2c4

·         Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.

·         PENT. (s/f). Módulo Transformaciones y Desafíos de la educación. Usted es tecnología y la tecnología es social (hasta la médula). Diplomado Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. Argentina: FLACSO.UNESCO (s.f.) Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Recuperado de https://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/lifelong-learning/

·         Abbagnano, N. (1963). Diccionario de filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. p.13.

·         Argandoña, A. (2005). Economía, teoría de la acción y ética. Información Comercial Española, ICE Ética y Economía. Revista de economía. N° 823. p.30. Recuperado de https://www.revistasice.info/cachepdf/ICE_823_29-38__4F570637C4DA13E4D287732FDA55D2D6.pdf

·         Carballeda (s.f.). Algunas cuestiones acerca de una genealogía de la Praxis. [Archivo de video]. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:https://www.margen.org/catedras/praxis.rtf

·         Concepto de Gestión. Recuperado de https://definicion.de/gestion/

·         Soubal, S. (2008). La gestión del aprendizaje. Revista polis. 7 (21). Chile: Universidad Bolivariana de Chile. p.321. Recuperado de https://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdf

 

Título del proyecto

Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias de trabajo colaborativo en el foro y blog del aula virtual.

Contexto en el que se aplicará el proyecto.

Universidad Abierta y a Distancia de México.
 

blog de aulas virtuales

Mediante el uso del blog se producirán, editarán y publicarán los contenidos del curso de Fundamentos de Programación, además de la aplicación  de la estrategia del ABP para potencializar los aprendizajes de los alumnos  y la idea principal es que el recurso tecnológico sirva como plataforma de la estrategia a utilizar.

Justificación del recurso elegido

Los blogs son sitios web que se actualizan periódicamente, que recopilan una serie de entradas creadas y gestionadas por uno o varios autores (López, 2012). Se caracterizan, fundamentalmente, por su flexibilidad y facilidad de empleo, así como su costo bajo o nulo. Herrera (2004) señala que las nuevas tecnologías (NT) desempeñan dos funciones en el proceso de aprendizaje: la provisión de estímulos sensoriales y la mediación cognitiva. En el caso de la primera, se destaca la influencia de las NT en la atención y la motivación de los aprendices. En cuanto a la segunda función, las NT actúan como “puente de enlace entre dos o más estructuras mentales involucradas en el proceso de aprendizaje” (Herrera, 2004, p.10), permitiendo a los estudiantes asociar aquellas situaciones nuevas que enfrentan con los conocimientos que ya poseen. Al aplicar herramientas digitales al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), estas funciones se ven potenciadas, gracias a la multiplicidad de recursos disponibles para exponer situaciones problemáticas y acceder a información pertinente para su resolución. A continuación se describirán diferentes experiencias o investigaciones relacionadas con plataformas virtuales aplicables al ABP.

Romero (2011) describe una experiencia de aplicación de herramientas en línea como foros, wikis y chats en la plataforma virtual Moodle(utilizada por la UNADM), para facilitar el desarrollo del ABP.

Por otro lado, Salmerón, Rodríguez y Gutiérrez (2010) describen experiencias de aprendizaje cooperativo o colaborativo mediado por ordenador con estudiantes de diferentes niveles educativos. La evaluación se realizó a través de un cuestionario sobre diferentes aspectos de la actividad llevada a cabo y a través de dos preguntas abiertas sobre la percepción de ayuda del profesor en la realización de las tareas.

Romero (2011) señala múltiples ventajas en cuanto a la utilización de los recursos virtuales, como la utilidad logística y de ahorro de recursos humanos y de espacio para la institución educativa y para los alumnos, el enriquecimiento del aprendizaje antes nuevos escenarios y mayor control de la evaluación de los alumnos.

De manera similar, Salmerón et al. (2010) señalan que sus resultados de las experiencias analizadas indican claramente que el uso de las plataformas virtuales facilita el aprendizaje colaborativo-cooperativo y todas estas coinciden en que han provocado mejoras en las habilidades sociales y comunicativas, motivación y rendimiento académico.

Relación entre el recurso, la estrategia y el contexto.

Por medio de actividades, realizadas a través de blog y empleando el  método Aprendizaje basado en Problemas (ABP), se pretende  propiciar el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Programación, en qué grado mejoraran las  calificaciones y competencias de los alumnos y si desarrollan competencias adicionales al utilizar el blog como una herramienta virtual.

Propuesta.

Se tendrán que desarrollar 6 foros en el blog de la plataforma uno por cada unidad.

Se les dará a conocer los problemas a resolver previamente informándoles que se encuentran en el blog.

En el caso de la materia de Fundamentos de Programación los alumnos realizan un planteamiento de un problema a resolver y conforme se van presentando los conceptos se van realizando los pasos para resolver dicho problema mediante un programa en C++.

El papel del docente en línea será proponer la situación a resolver, motivar de manera permanente a los alumnos, así como darles seguimiento para el logro de cada uno de los pasos y dar las fechas sugeridas de la realización del trabajo, para que se cumpla con el mismo en tiempo y forma.

USO DEL RECURSO PROPUESTO

PASOS A SEGUIR DEL ABP

DESCRIPCIÓN

 

El docente en línea:

 

·       Abre los foros de cada uno de los pasos a seguir

·       Sugiere fecha de realización de cada paso, adecuando el tiempo según la dificultad de la actividad a realizar

·       Da el seguimiento necesario para la conclusión del paso a desarrollar

·       Vigila la participación de todos los integrantes del equipo en el mismo blog

·       Comenta los acuerdos finales del mismo

·       Disipa las dudas que lleguen a surgir en cada paso

·       Motiva permanentemente la participación de los alumnos

·       Verifica y promueve el uso de algunos otros recursos que se lleguen a integrar en el blog como material audio visual, ligas de interés, entre otros

·       Evalúa cada uno de los pasos que se concluyen

1.- Clarificar los términos

El objetivo de este paso es evitar, entre los alumnos, confusiones o malos entendidos sobre el significado de ciertos conceptos clave que se incluyen en el planteamiento de la situación problemática.

2.- Definir el o los problemas.

El objetivo de este paso es que los alumnos definan un problema concreto que se vaya a ir solucionando conforme se van aprendiendo los conceptos del lenguaje de programación.

 

 

3.- Clasificar las aportaciones del problema.

El objetivo de este paso es clasificar las ideas aportadas.

4.- Definir las metas de aprendizaje

El objetivo de este paso es que los alumnos traduzcan los esfuerzos anteriores en metas concretas de aprendizaje.

5.- Realizar un estudio independiente

El objetivo de este paso es que los alumnos encuentren materiales de aprendizaje que sean relevantes para las metas planteadas.

6.- Obtener la solución del programa en C++

 

 

Referencias

 

Aparicio, M. (2010) El weblog como herramienta de aprendizaje y trabajo en la enseñanza secundaria. Análisis de sus resultados como experiencia pedagógica. Revista Iberoamericana de Educación, 53(4), 1-11.

Herrera, B. (2004) Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista Iberoamericana de Educación, 34(4), 1-20

López, C. (2012). La evolución de la educación artística y su revitalización mediante el blog. Dedica. Revista de educação e humanidades, (2), 341-358.

Romero, M. (2011) Metodología docente de aprendizaje basado en problemas (ABP) en clases grandes: Eficacia y utilidad del apoyo de las herramientas virtuales. Universidad de Murcia. Facultad de Psicología.

Salmerón, H., Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010) Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 17(34), 163-171.

Torres, V. (2009). Blogs as an effective tool to teach and popularize physics: a case study. Latin-American Journal of PhysicsEducation, 3(2), 214-220.

 

 

Boceto

El problema generalizado que he identificado es la falta de elementos teóricos metodológicos para comprender cada uno de los contenidos del programa, además de la falta de interés que muestran en realizar las actividades por lo tanto no terminan las materias, desertan o en su caso reprueban. Los alumnos que hasta el momento se han atendido se encuentran en un rango de edad de los 20 a los 60 años, algunas características personales que la mayoría han presentado es la falta de tiempo para desarrollar sus actividades escolares ya que todos trabajan y argumentan que no les es fácil organizar sus tiempos, por lo tanto no leen los materiales e improvisan actividades, hay quienes no tienen internet en sus hogares o la conexión es débil o lenta, les faltan recursos tecnológicos ya que varios mencionan que no tienen computadora en casa, se puede decir que se encuentran situados en la generación de inmigrantes digitales, esto no quiere decir que no haya de otras generaciones, pero en su mayoría son de la ya mencionada, los motivos personales que tienen para estudiar es que desean concluir sus estudios para mejorar su condición laboral y profesional, entre algunas otras.

Tomando en cuenta los principios de la andragogía sobre estas problemáticas y lo que hasta el momento se ha conocido como las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje, se tendría que utilizar alguna herramienta que  permita que los alumnos mantengan el interés y mejoren sus aprendizajes de manera significativa, para ello se podría utilizar el Aprendizaje Basado en Problemas.

El aprendizaje basado en problemas mejor conocido como ABP, en muchas ocasiones ha sido descrito como un método didáctico, una innovación (Restrepo, 2005), una técnica didáctica (Olivares & Heredia, 2012), sin embargo en este trabajo se utilizará como una estrategia de aprendizaje que conduce a estimular el desarrollo de habilidades para resolver problemas a través de diferentes pasos, por otra parte todos los autores coinciden que el ABP fue un tutorial que desarrollo la Universidad de McMaster, Canadá a finales de la década de los 60 y principio de los 70, se centra en el alumno y estimula el aprendizaje, se le denomina  estrategia por descubrimiento y construcción pues permite que los alumnos descifren un escenario en el cuál se plantea una problemática a resolver a través de un proceso de búsqueda de información, selección, organización y finalmente la resolución de los mismos, además invita a la colaboración de acuerdo a las necesidades de quienes participan en él.

Las raíces del ABP son completamente constructivistas, pues además de construir la solución de un problema, se desarrolla un trabajo creativo en el que existen interpretaciones propias que tienen que llegar a un consenso, pues en su mayoría se aplica en grupos pequeños que cuentan con un tutor que los va guiando en el proceso, pero además la estrategia se presta para desarrollar un trabajo autodirigido en el que se presentan distintos roles  y liderazgos asumidos por los integrantes del grupo (Fernández, 2006).

Otro de los aspectos importantes para la aplicación del ABP es la persona que fungirá como guía o tutor del proceso pues debe tener características muy puntuales que podrán permitir el que se desarrolle de la mejor manera, como que sea un especialista y conocedor del programa, que distinga la metodología y la meta a la que quiere llegar a través de él. Debe ser una persona con experiencia en el manejo del vínculo y correlación de grupos, además de conocer del proceso de evaluación para que coordine en función a sus comentarios y retroalimentación de las acciones realizadas, también debe ser un motivador eficaz, reforzador y facilitador de la información  requerida, flexible frente a los conocimientos de los alumnos y sus  características de acuerdo a la edad y área del conocimiento y sobre todo tener el tiempo necesario para poder atender las dudas y necesidades  que se den de manera individualizada o grupal (Restrepo, 2005).

Por su metodología, el ABP promueve el desarrollo de las habilidades metacognitivas, pues en el proceso se debe de realizar la resolución de problemas, el análisis de los mismos, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, pondera el trabajo en equipo y finalmente contribuye para la toma de decisiones, además, al originar la metacognición también permite el aprendizaje autorregulado.

De acuerdo a lo anterior sería muy importante poder realizar la aplicación del ABP  en la asignatura de Fundamentos de Programación de la Ing. en Telemática con la siguiente propuesta.

Se requiere formar equipos de acuerdo al número de estudiantes de la asignatura, los equipos no pueden ir más allá de seis estudiantes para que todos puedan tener una participación activa.

Se tendrán que desarrollar foros en la plataforma donde se determinen cada uno de los pasos a seguir para que los alumnos puedan tener una continuidad en relación a la comunicación que tienen entre ellos.

Recordemos que es vital que propiciemos la interacción entre los alumnos con la finalidad que realicen sus actividades; por lo tanto mediante el uso del blog los alumnos podrán consultar constantemente las indicaciones, ejercicios y herramientas que le proporcione el docente.

En el blog se debe de ser claro en la redacción para que los alumnos comprendan perfectamente lo que deben de realizar, ahí también se debe definir el problema a solucionar, debemos de especificar que logros alcanzaremos con la realización de ese problema/ejercicio y finalmente también debemos ser claros en que resultado esperamos, que debe de incluir la solución y el formato del mismo.

 

Boceto

El problema generalizado que he identificado es la falta de elementos teóricos metodológicos para comprender cada uno de los contenidos del programa, además de la falta de interés que muestran en realizar las actividades por lo tanto no terminan las materias, desertan o en su caso reprueban. Los alumnos que hasta el momento se han atendido se encuentran en un rango de edad de los 20 a los 60 años, algunas características personales que la mayoría han presentado es la falta de tiempo para desarrollar sus actividades escolares ya que todos trabajan y argumentan que no les es fácil organizar sus tiempos, por lo tanto no leen los materiales e improvisan actividades, hay quienes no tienen internet en sus hogares o la conexión es débil o lenta, les faltan recursos tecnológicos ya que varios mencionan que no tienen computadora en casa, se puede decir que se encuentran situados en la generación de inmigrantes digitales, esto no quiere decir que no haya de otras generaciones, pero en su mayoría son de la ya mencionada, los motivos personales que tienen para estudiar es que desean concluir sus estudios para mejorar su condición laboral y profesional, entre algunas otras.

Tomando en cuenta los principios de la andragogía sobre estas problemáticas y lo que hasta el momento se ha conocido como las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje, se tendría que utilizar alguna herramienta que  permita que los alumnos mantengan el interés y mejoren sus aprendizajes de manera significativa, para ello se podría utilizar el Aprendizaje Basado en Problemas.

El aprendizaje basado en problemas mejor conocido como ABP, en muchas ocasiones ha sido descrito como un método didáctico, una innovación (Restrepo, 2005), una técnica didáctica (Olivares & Heredia, 2012), sin embargo en este trabajo se utilizará como una estrategia de aprendizaje que conduce a estimular el desarrollo de habilidades para resolver problemas a través de diferentes pasos, por otra parte todos los autores coinciden que el ABP fue un tutorial que desarrollo la Universidad de McMaster, Canadá a finales de la década de los 60 y principio de los 70, se centra en el alumno y estimula el aprendizaje, se le denomina  estrategia por descubrimiento y construcción pues permite que los alumnos descifren un escenario en el cuál se plantea una problemática a resolver a través de un proceso de búsqueda de información, selección, organización y finalmente la resolución de los mismos, además invita a la colaboración de acuerdo a las necesidades de quienes participan en él.

Las raíces del ABP son completamente constructivistas, pues además de construir la solución de un problema, se desarrolla un trabajo creativo en el que existen interpretaciones propias que tienen que llegar a un consenso, pues en su mayoría se aplica en grupos pequeños que cuentan con un tutor que los va guiando en el proceso, pero además la estrategia se presta para desarrollar un trabajo autodirigido en el que se presentan distintos roles  y liderazgos asumidos por los integrantes del grupo (Fernández, 2006).

Otro de los aspectos importantes para la aplicación del ABP es la persona que fungirá como guía o tutor del proceso pues debe tener características muy puntuales que podrán permitir el que se desarrolle de la mejor manera, como que sea un especialista y conocedor del programa, que distinga la metodología y la meta a la que quiere llegar a través de él. Debe ser una persona con experiencia en el manejo del vínculo y correlación de grupos, además de conocer del proceso de evaluación para que coordine en función a sus comentarios y retroalimentación de las acciones realizadas, también debe ser un motivador eficaz, reforzador y facilitador de la información  requerida, flexible frente a los conocimientos de los alumnos y sus  características de acuerdo a la edad y área del conocimiento y sobre todo tener el tiempo necesario para poder atender las dudas y necesidades  que se den de manera individualizada o grupal (Restrepo, 2005).

Por su metodología, el ABP promueve el desarrollo de las habilidades metacognitivas, pues en el proceso se debe de realizar la resolución de problemas, el análisis de los mismos, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, pondera el trabajo en equipo y finalmente contribuye para la toma de decisiones, además, al originar la metacognición también permite el aprendizaje autorregulado.

De acuerdo a lo anterior sería muy importante poder realizar la aplicación del ABP  en la asignatura de Fundamentos de Programación de la Ing. en Telemática con la siguiente propuesta.

Se requiere formar equipos de acuerdo al número de estudiantes de la asignatura, los equipos no pueden ir más allá de seis estudiantes para que todos puedan tener una participación activa.

Se tendrán que desarrollar foros en la plataforma donde se determinen cada uno de los pasos a seguir. 

¿Le parece que estas características del ABP puedan aplicarse para el aprendizaje de la materia que usted imparte?

El ABP en muchas ocasiones ha sido descrito como un método didáctico, una innovación, una técnica didáctica, sin embargo en este trabajo se utilizará como una estrategia de aprendizaje que conduce a estimular el desarrollo de habilidades para resolver problemas a través de diferentes pasos, por otra parte todos los autores coinciden que el ABP fue un tutorial que desarrollo la Universidad de McMaster, Canadá a finales de la década de los 60 y principio de los 70, se centra en el alumno y estimula el aprendizaje, se le denomina estrategia por descubrimiento y construcción pues permite que los alumnos descifren un escenario en el cuál se plantea una problemática a resolver a través de un proceso de búsqueda de información, selección, organización y finalmente la resolución de los mismos, además invita a la colaboración de acuerdo a las necesidades de quienes participan en él. La mayoría de los autores concuerdan en que sólo se puede llevar a cabo en la consecución de pasos que se les podría denominar como básicos, para algunos podrán ser siete, cinco, nueve u ocho, la cuestión es que todo depende del profesor que lo aplique ya que es un asunto de diseño y de la bibliografía en la que se base para desarrollar el trabajo, sin embargo se puede observar que los puntos coincidentes en todos son el planteamiento del problema, generación de ideas para la solución de los mismos, desarrollo, elaboración de pseudocódigos, la programación y los resultados, por lo que en la materia que imparto (Fundamentos de Programación) el ABP se presta como una buena opción para que los alumnos desarrollen sus problemas y generen los programas que solucionarán dichos problemas.

¿Considera que los principios de la andragogía le pueden aportar herramientas para la resolución de dichos problemas?

Considero que la andragogía si es una herramienta importante en la resolución de los problemas que se viven en la UNADM, sin embargo no es exactamente una solución completa, sino sólo es parte de la misma, como educadores, por medio de la andragogía podremos conocer las características de la forma de aprendizaje de los adultos y también podremos ser capaces de crear entornos educativos más benéficos para los alumnos, es decir, que tendremos las herramientas necesarias para que ellos puedan obtener aprendizajes que verdaderamente les sean significativos, sin embargo, todo esto puede entrar en la parte conceptual y procedimental de las acciones que se tendrán que desarrollar, pero como ya se había discutido anteriormente la parte actitudinal y motivacional pesa mucho para los adultos, quizá porque no es la única actividad que realizan y eso también se deberá entender, procesar y proponer diferentes soluciones. Para que se pueda hablar de una solución integral, se tendrá que tomar en cuenta no sólo la andragogía, sino los estilos de aprendizaje, el tipo de inteligencia, las estrategias didácticas más adecuadas para tal o cuál situación, la planeación de los aprendizajes, el diseño de los contenidos, entre otras cosas.

En el proceso educativo, ¿considera a la Internet como lugar de encuentro entre quienes participan en el proceso educación?

En la modalidad de la UNADM el Internet es medular su uso, ya que sin este simplemente no tendríamos el sistema integral en la modalidad virtual y justamente el internet nos permite tener comunicación síncrona y asíncrona con nuestros pares, alumnos y superiores en la estructura de la UNADM, nosotros en primer plano con los alumnos quienes son la razón de ser de nuestra institución, motivando el uso de las herramientas de la Web 2 y Web 3 para lograr la comunicación directa y constante entre docente&alumno, así como el trabajo colaborativo entre alumno&alumno; sin duda alguna también es importante la comunicación a través del internet con los asesores, administrativos, etc, con quienes mantenemos comunicación constante sobre situaciones docentes y administrativas, y finalmente entre pares ahora cursando el Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada, mediante la cual estamos participando para mejorar nuestra pr{actica docente y lograr que nuestros alumnos logren una excelencia académica que les permita ser competentes en su quehacer laboral.

¿Considera que la información de que disponen los estudiantes, hace irrelevante su función como gestor del conocimiento?

Absolutamente no, nuestra función va más allá de los contenidos del curso en la plataforma, ya que al menos en mi curso Fundamentos de Programación muchos de los problemas propuestos son libres para que yo como docente proporcione los problemas, análisis, planteamientos y programas; eso me gusta porque me permite proporcionar a mis alumnos mis propios trabajos que con la experiencia considero lograrán que ellos obtengan los conocimientos esperados.

Además de que proporciono a mis alumnos ejemplos y complementos en Internet para complementar los contenidos o ampliar los conceptos del curso.

 

Video

https://domo.goanimate.com/movie/0qx5DuSKTj7E/1

Saludos cordiales

Verónica

 

Actividad Integradora al Nodo Problemático

Comenzaré por colocar como antecedente el tema del Nodo I que fue “La deserción y el bajo rendimiento en la educación abierta y a distancia”

Después de analizar el problema y ver los distintos elementos que interactúan en este problema, decidí centrarlo en los alumnos y el planteamiento fue el siguiente:

Me enfocaré a los alumnos como parte medular en toda la problematización que he analizado y empezare por mencionar que los filtros de ingreso a la UNADM deben de ser más estrictos, ya que considero que como todos los alumnos pueden inscribirse y no les cuesta nada económicamente para ellos es fácil desertar o cursar una y otra vez las materias.

Por otro lado hay alumnos que de alguna manera han tenido conocimientos previos y/o inconclusos en la modalidad a distancia y sin embargo es necesario que en el curso de inducción se refuercen mediante técnicas docentes el uso de las herramientas del aula, ya que increíblemente alumnos de 4to cuatrimestre, no saben cómo subir un documento correctamente o no saben el uso de las herramientas indispensables para la comunicación síncrona o asíncrona y eso es una barrera para la comunicación con los facilitadores.

Otra situación es que existen alumnos que tienen demasiados años sin tener el menor contacto con los procesos de enseñanza aprendizaje; y en la educación abierta y  distancia el uso de las TICs es fundamental para el logro de los objetivos.

Aunado a esta situación considero que como hemos analizado no es lo mismo la educación continua en alumnos que la educación en la Andragogía en la que nos enfrentamos a diversos problemas propios de la madurez del ser humano; en relación a eso existen carreras que su enfoque es en la tecnología y los adultos no crecieron con esos hábitos, costumbres y hasta sienten temor hacia las TIC´s.

Continuaré mencionando que los alumnos se enfrentan a la situación de que al ser adultos la mayor parte ellos son pilar de familia y al ser así su prioridad es trabajar y aunque tienen la idea o intención de superación, en cierto momento tienen que tomar una decisión y obviamente se inclinan por dedicarse a trabajar.

De mi análisis he concluido que los alumnos que logran que sus aprendizajes sean significativos se encuentran los alumnos que han tenido algún acercamiento previo a mi materia y los que no habían tenido ningún acercamiento tienen un bajo rendimiento en el aula.

Considero también que aunque intentemos separar uno de los problemas de toda la problematización a la que me enfrento es imposible no tocar o mencionar todos los problemas, procesos, causas, motivos, etc., que sin duda alguna propician que nuestros alumnos tengan un bajo rendimiento o terminen por desertar de estudiar en la modalidad abierta y a distancia y lo más seguro que estudiar en cualquier modalidad.

 References

Uribe Iniesta, R. (2008). El estudiante de educación virtual: proyección o reflexión. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa8(9), 51-67.

 

¿Cuál es su rol como docente  y cómo se identifica dentro de la situación?

En realidad el planteamiento que realizo en el problema es una situación real que vivo con mis alumnos de la UNADM; por tal motivo mi rol como docente es de compromiso pleno con el aprendizaje significativo de mis alumnos, siempre considerando que desde la parte que me corresponde debo de impulsar a mis alumnos desde el primer día de clases, durante todo el proceso y sobre todo al final a  estudiar con interés, entusiasmo y sobre todo motivándolos a que tengan una visión a futuro, ya que considero que eso es primordial; tenemos los contenidos, la plataforma, el alumno, el facilitador, todos los elementos, necesarios para lograr nuestro objetivo; pero sino logramos despertar en ellos esa visión es muy probable que la deserción de los alumnos continúe.

En relación a como me identifico con la situación, comentaré que me siento plenamente identificada con el problema, ya que cuando veo la cantidad de alumnos que desertan o reprueban, me cuestiono ¿de que otra manera puedo ayudar a los alumnos a lograr su meta? ¿es necesario reforzar aún más los contenidos? ¿si la UNADM tuviera una bolsa de trabajo para sus egresados, sería una motivación más?.

Sin duda alguna desde mis funciones encomendadas continuaré propiciando que mis alumnos no deserten y logremos nuestra meta juntos.

 ¿Cómo interviene en el proceso de interacción?, ¿Qué hace y que no hace?, ¿facilita o no el proceso?

Definitivamente intervengo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera directa, realizo mis funciones en tiempo y forma, siempre cumpliendo cabalmente con mis actividades encomendadas .

En relación a que hago y que no hago, considero que realizo como indique anteriormente todas las acciones que me corresponde como facilitadora, como guía y hasta como consejera; ya que en muchos de los casos los alumnos hasta me confían cosas personales como presiones de tiempo, de trabajo, la dificultad de aprender a distancia y hasta problemas sociales y económicos.

Finalmente reitero que todas mis acciones docentes permiten y facilitan que se lleven a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje desde mi punto de vista docente y profesional.

 

15 acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido realizar

1.       Lograr que al menos el 50% de mis alumnos concluyan la materia

2.       Lograr que al menos el 90% de mis alumnos aprueben la materia

3.       Lograr que al menos los alumnos de NUNCA contesten por correo algún mensaje

4.       Lograr que los alumnos no se desanimen

5.       Lograr que los alumnos no deserten de mi materia

6.       Lograr que los alumnos tengan una visión a futuro

7.       Lograr que los alumnos consulten las fuentes extras que les invito a consultar

8.       Lograr que los alumnos contesten mensajes a sus números telefónicos

9.       Lograr que al menos un 50% de los alumnos que desertan me informen del motivo

10.   Lograr que los alumnos que recursan la materia logren aprobar

11.   Lograr que los alumnos tengan un contacto síncrono mediante las herramientas del aula virtual

12.   Lograr que los alumnos me contacten por chat, msn, skype, etc., como herramientas externas al aula

13.   Lograr que los alumnos mantengan el mismo ritmo de trabajo desde el inicio del curso hasta el final

14.   Lograr que los alumnos trabajen al 100% desde el inicio y no dejando todo hasta el último momento

15.   Lograr conocer cuántos de mis alumnos concluyen la carrera

Trabajo individual

Luego de haber experimentado el comunicarse y trabajar a distancia:

● De manera breve:

◦ Escriba desde su perspectiva y experiencia los retos a los que se enfrentó en el desarrollo de la

 actividad, ¿cómo enfrentó los retos? y ¿qué propondría para la mejora de las dificultades que

 identificó?

Definitivamente uno de los principales retos y problemas a los que me enfrente es que hay deserción de compañeros, generé la primera participación y espere y espere y hasta días después una sola compañera contesto, además de que no estamos acostumbrados a trabajar en equipo de manera virtual; creo que una de mis primeras propuestas sería que se monitoreara el estatus de cada alumno a fin de tener la certeza de quienes están trabajando activamente y quienes no; esto a fin de la creación de los grupos.

Por otro lado a pesar de que estaban creados los grupos, la gente solo entra para saludarse, pero no hay avances concretos en relación a la actividad a realizar.

◦ Escriba los logros que obtuvo al desarrollar la actividad.

Un logro que identifique fue que con al menos la participación de una compañera y yo se pudo integrar el trabajo, ya que teníamos algunas coincidencias  se pudo agrupar de manera correcta.

◦ Describa su vivencia al trabajar de manera colaborativa.

Mi vivencia es en relación a que conocí a otra persona que da clases en la unadm igual que yo y que en la actividad conocí algunas de las estrategias que utiliza en su curso; yo por mi parte primero coloque también estrategias que utilizo, pero como somos de áreas diferentes preferí que en el documento de entrega fuera de manera general para que quedara más concreto.

Mis estilos de enseñanza

07.10.2013 22:43

·         Narre una de sus experiencias más satisfactorias que ha vivido a lo largo de su rol como docente en línea. La concreción de las ideas nos permitirá que la extensión sea breve, y de acuerdo con las características que contiene su narración identifique su estilo de enseñanza.

Mi experiencia más satisfactoria sin duda alguna son los mensajes que recibo al final de cada curso, cuando mis alumnos me agradecen mi dedicación, constancia y tiempo dedicado al curso; además de que me agradecen la motivación que les proporciono durante todo el curso al estar pendientes de sus acciones contínuas en las actividades a realizar, las retroalimentaciones que les hago casi siempre el mismo día y los ejercicios y/o lecturas que les proporciono para que ellos se sientan acompañados todo el tiempo.

·         Reflexione lo siguiente:

o    ¿La experiencia que tuvo está relacionada con una perspectiva innovadora?

En realidad si, ya que envío enlaces de videos motivacionales en youtube; presentaciones en línea como complemento de los contenidos del programa y también ejercicios prácticos resueltos de libros de programación, a fin de que analicen las estructuras utilizadas en otros ejemplos prácticos.

o    ¿Qué tipo de recursos utiliza para apoyar a sus alumnos a resolver sus dudas?

Videos en You Tube, presentaciones electrónicas en Slideshare, Antologias y Ejercicios de libros.

o    ¿Cómo ha orientado y apoyado a sus estudiantes para que desarrollen las competencias establecidas para su asignatura?

En mi materia que es Fundamentos de Programación el programa es de 6 unidades y varios  ejercicios por resolver por unidades, muchos de los cuáles yo les tengo que proporcionar; por tal motivo la orientación es permanente y en muchas ocasiones la plataforma solo permite un único envío y sin embargo yo al hacerles la retroalimentación les indico que pueden volver a reenviarlo por correo a fin de que queden claros los conceptos y las aplicaciones.

o    ¿De acuerdo a lo narrado cuál es su estilo de enseñanza?

Mi estilo está basado en la solución de problemas es decir la enseñanza es práctica debido a que es Programación Estructurada, me identifico con varios estilos, ya que creo que debo de utilizar diversidad en diferentes actividades y acciones.  Considero mostrarme frente a ellos como una experta a fin de que de manera minuciosa les realice observaciones a fin de que comprendan la importancia de que sus análisis y desarrollos deben de ser precisos y bien analizados a fin de obtener un resultado esperado.  Por otro lado Facilitador porque tenemos una permanente interacción para motivar la iniciativa en la resolución de problemas y sin duda alguna Delegador, ya que en la programación debemos de propiciar la autonomía en la resolución de problemas.

o    ¿Se identifica con las ideas de sus pares?

Si definitivamente cada uno desde nuestras respectivas materias implementamos nuestros estilos de aprendizaje, pero finalmente tenemos que valernos no solo de los contenidos del curso; sino reforzar con información adicional generalmente de internet y siempre claro utilizando fuentes académicas.

o    Observe el video Tipos de docentes y alumnos (que se encuentra en el apartado Recursos de la interfaz) y durante el video analice los ejemplos que se presentan. Considere que en este momento su rol es de estudiante por tanto, es valioso que se cuestione cómo aprende.

El video es muy interesante ya que analiza los aprendizajes profundos que utilizan procesos cognitivos superiores espontáneamente y el aprendizaje superficial en el que los procesos cognitivos solo se usan si son necesarios

·         Después de hacer su reflexión, releer su discurso, comparar las ideas de sus pares y analizar el video, comparta en el foro los retos que identificó para mejorar su proceso de enseñanza.

Identifiqué como principales retos lograr que mis alumnos obtengan aprendizajes profundos, ya que para el análisis de los problemas que deben de resolver es necesario comprender y usar continuamente procesos cognitivos superiores espontáneos en todo momento.

Además otro reto al que me enfrento siempre es que el alumno debe de aprender lo que el desarrolla como solución de un problema mediante la programación del mismo y no justamente lo que dice el programa o yo como facilitador, ya que en muchas ocasiones dependiendo de su ingenio pueden resolver los problemas siguiendo distintos caminos.

Saludos cordiales

Verónica

Mi concepto reelaborado de docente

En realidad retomaría mi autoconcepto primeramente en donde mencionaba que soy una docente capaz de poder transmitir sus conocimientos, experiencias y visiones sobre la materia que imparto, a fin de lograr que sus alumnos logren conocer, aprender, analizar y aplicar aprendizajes que logren ser significativos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje;  esto mediante la implementación de estrategias didácticas y utilizando adecuadamente las TIC´s como herramientas básicas de comunicación para la generación de conocimientos individuales y grupales con la realización de trabajos colaborativos; Además de promover actitudes propositivas y proactivas mediante la motivación personal y grupal.  Además coincidiendo con Efrain los valores personales, el afecto, comprensión y dialogo son fundamentales en nuestra labor; ya que como mencione en el nodo anterior, en muchas ocasiones somos hasta sus confidentes por compartir  sus sueños, decepciones y problemas.  También complemento diciendo que con Guillermo comparto su sentir en que este proceso de enseñanza aprendizaje es un compromiso mutuo, ya que el trabajo en conjunto sin duda es la base para que alcancemos los objetivos planteados.  También la contínua capacitación y actualización es imprescindible, para que podamos mantenernos siempre como excelentes guias para nuestros alumnos.

 

Aspectos a modificar para enriquecer la práctica docente:

Mas que modificar es fortalecer, ya que este curso es muy importante justamente por lo que mencionaba de la capacitación y actualización docente.  Toda la información que hemos manejado hasta el momento nos permiten reflexionar sobre nuestro quehacer educativo.

Saludos cordiales

Verónica Valderrama Seseña

Autoconcepto de docente

Me considero una docente capaz de poder transmitir sus conocimientos, experiencias y visiones sobre la materia que imparte, a fin de lograr que sus alumnos logren conocer, aprender, analizar y aplicar aprendizajes que logren ser significativos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje;  esto mediante la implementación de estrategias didácticas y utilizando adecuadamente las TIC´s como herramientas básicas de comunicación para la generación de conocimientos individuales y grupales con la realización de trabajos colaborativos; Además de promover actitudes propositivas y proactivas mediante la motivación personal y grupal.

Saludos cordiales

Verónica Valderrama Seseña

https://diplpraceducinnvvs.webnode.mx/

ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO

Diagrama conceptual:

 

Punto de interés:

La deserción y el bajo rendimiento en la educación abierta y a distancia

 

Lluvia de ideas:

1.       Desempeño en el aula

2.       Deserción de alumnos

3.       Bajo rendimiento escolar

4.       Baja eficiencia terminal

5.       Motivación de los docentes

6.       Pago de docentes

7.       Compromiso institucional

8.       Plataformas tecnológicas

 

 

Necesidades y carencias:

1.       Motivos de deserción

2.       Motivos de bajo rendimiento escolar

3.       Motivos del mal desempeño en el aula virtual

4.       Fallas en la plataforma

5.       Motivación de los docentes

 

Situación Problemática (200 palabras):

En la actualidad como docente en la modalidad abierta y a distancia, me encuentro con la situación de la deserción académica de mis alumno; así como su bajo desempeño escolar, en diversos momentos me he cuestionado en que parte de la estructura del sistema se encuentra el o los diversos motivos que originan dichas situaciones; considero que puede haber un sin número de motivos que lo generan, desde situaciones Institucionales, contextos académicos, contextos económicos, contextos sociales, situaciones del alumno; etc.

Teniendo la experiencia de varios cursos impartidos, generalmente el 25% o 30% de los alumnos son los únicos que terminan con las actividades y por ende con los contenidos del curso; considero que es importante determinar cuáles son los motivos principales de esta situación a fin de encontrar estrategias para la solución del problema y así poder lograr la meta que como facilitador quiero lograr, que al menos el 80% de los alumnos inscritos en mi materia logren terminar con los contenidos del programa, así como garantizar que su nivel académicos es acorde con los objetivos planteados en mi materia; siempre considerando que es una base para los siguientes semestres y que si dichos conocimientos no se encuentran bien cimentados, en cualquier momentos esos alumnos terminarán por desertar su carrera.

 

Situación Problemática (400 palabras):

De la problematización planteada en el punto anterior defino la situación actual que vivo como docente en la educación abierta y a distancia, la materia que imparto actualmente es una base fundamental para la carrera de Telemática y considero que si no se analiza a fondo los motivos de esta problematización lo que sucederá como consecuencia es que la eficiencia terminal será muy baja o nula.

Considero que hay situaciones muy claras que son las primeras que debemos de analizar a fin de tomar cada uno de los elementos que formamos parte del proceso e ir realizando las propuestas viables que nos permitan alcanzar el nivel académico que deseamos; siempre considerando que con este proyecto de la UNADM se pretende que muchos alumnos que no han tenido la oportunidad de obtener una mejor calidad de vida por diversas situaciones encuentren en la educación abierta y a distancia una oportunidad de mejora de vida laboral, social y económica.

Cada que analizó la situación del bajo rendimiento y deserción, empiezo por pensar en los elementos que formamos parte de este sistema educativo, en primer lugar la institución, su organización, sus programas académicos, sus recursos económicos y humanos; en segundo lugar los docentes o facilitadores, quienes formamos una parte medular en el sistema, ya que somos quienes nos encontramos en constante comunicación con los alumnos, quienes conocemos sus alcances, habilidades, aptitudes, actitudes, deficiencias y porque no decirlo hasta su situación personal de los alumnos, ya que en ciertos momentos hay alumnos que ante mi insistencia de correos, videos motivacionales, etc.; me escriben diciéndome que los disculpe por no enviar trabajos y/o actividades debido a que no tienen trabajo, a que tienen que atender a sus familias o incluso a que no tienen en donde vivir y por ende un sitio para poder estudiar.

En este sentido los docentes/facilitadores también nos encontramos ante diversas situaciones que aunque no es mi caso, lo menciono porque también creo que tenemos mucho que ver con la desmotivación de los alumnos, ya que considero que un docente/facilitador que no se encuentra a gusto con su trabajo, difícilmente tendrá un desempeño acorde a las necesidades del sistema.

En varias ocasiones se reciben correos de personas quejándose de la falta de pago y/o retraso del mismo, y en alguna ocasión algún compañero escribió, “ellos hacen que me pagan pues yo hago que trabajo”; y ese tipo de comentarios solo demuestran la falta de compromiso ante el alumno, la institución y la sociedad a la que pertenecemos, cuando me llegan ese tipo de correos no me queda más que lamentar que haya docentes con tan poca ética de profesionalismo y compromiso.

Otro elemento importante en los docentes puede ser la falta de conocimientos sobre la materia, pedagógicos y tecnológicos; sin duda alguna este diplomado es una oportunidad de reflexión para todos los que formamos parte de este proceso de enseñanza-aprendizaje.

En tercer lugar los alumnos, considero que los filtros de entrada deben de ser mejor analizados, ya que hay alumnos que de alguna manera han tenido conocimientos previos y/o recientes y hay alumnos que tienen demasiados años sin tener el menor contacto con la educación y aunado eso la falta de conocimientos en TICs les dificulta más su desempeño dentro del aula; si a esta situación le agregamos los factores económicos, sociales, culturales y educativos , encontraremos que desde nuestra trinchera debemos realizar acciones a fin de impulsarlos  lograr el objetivo planteado que es terminar una carrera para mejorar su vida.

 

Prioridades entre los problemas:

1.       Los alumnos

2.       La Institución (organización, programas, contenidos, fallas técnicas)

3.       Los docentes/facilitadores

 

Problema Central:

La deserción y el bajo rendimiento

Contextualización del problema:

De todas las situaciones que se presentan como parte del proceso aprendizaje me centrare en los principales motivos que propician la deserción y el bajo rendimiento de los alumnos de la UNADM.

 

Núcleo del problema:

La deserción y el bajo rendimiento

 

Mapa topográfico

 

El problema:

Me enfocaré a los alumnos como parte medular en toda la problematización que he analizado y empezare por mencionar que los filtros de ingreso a la UNADM deben de ser más estrictos, ya que considero que como todos los alumnos pueden inscribirse y no les cuesta nada económicamente para ellos es fácil desertar o cursar una y otra vez las materias.

Por otro lado hay alumnos que de alguna manera han tenido conocimientos previos y/o inconclusos en la modalidad a distancia y sin embargo es necesario que en el curso de inducción se refuercen mediante técnicas docentes el uso de las herramientas del aula, ya que increíblemente alumnos de 4to cuatrimestre, no saben cómo subir un documento correctamente o no saben el uso de las herramientas indispensables para la comunicación síncrona o asíncrona y eso es una barrera para la comunicación con los facilitadores.

Otra situación es que existen alumnos que tienen demasiados años sin tener el menor contacto con los procesos de enseñanza aprendizaje y en la educación abierta y  distancia el uso de las TICs es fundamental para el logro de los objetivos.

Aunado a esta situación considero que como hemos analizado no es lo mismo la educación continua en alumnos que la educación en la Andragogía en la que nos enfrentamos a diversos problemas propios de la madurez del ser humano; en relación a eso existen carreras que su enfoque es en la tecnología y los adultos no crecieron con esos hábitos, costumbres y hasta terror hacia las mismas.

Continuaré mencionando que los alumnos se enfrentan a la situación de que al ser adultos la mayor parte ellos son pilar de familia y al ser así su prioridad es trabajar y aunque tienen la idea o intención de superación, en cierto momento tienen que tomar una decisión y obviamente se inclinan por dedicarse a trabajar.

De mi análisis he concluido que los alumnos que logran que sus aprendizajes sean significativos se encuentran los alumnos que han tenido algún acercamiento previo a mi materia y los que no habían tenido ningún acercamiento tienen un bajo rendimiento en el aula.

Considero también que aunque intentemos separar uno de los problemas de toda la problematización a la que me enfrento es imposible no tocar o mencionar todos los problemas, procesos, causas, motivos, etc., que sin duda alguna propician que nuestros alumnos tengan un bajo rendimiento o terminen por desertar de estudiar en la modalidad abierta y a distancia y lo más seguro que estudiar en cualquier modalidad.

 References

Uribe Iniesta, R. (2008). El estudiante de educación virtual: proyección o reflexión. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa8(9), 51-67.

 

Mapa conceptual de Bauman

 

Mapa conceptual de Lévy

 

 

Diferencias:

1.       Para Bauman la vida llena de cambios  en la modernidad educativa es un factor negativo, mientras que para Lévy esos cambios son una oportunidad para que el conocimiento se comparta.

2.       Para Bauman el conocimiento es considerado como mercancía desechable y para Lévy el conocimiento es uno de los fundamentos esenciales de la inteligencia colectiva.

3.       La inteligencia colectiva es considerada como un medio fundamental para la comunicación a diferencia de Bauman que lo considera como un problema social.

 

Ideas Fuerza:

1.       La organización permite la generación de competencias, característica esencial de la educación actual.

2.       El conocimiento y las competencias son la base para construir la inteligencia colectiva.

3.       La pretensión del ser humano es no realizar las mismas actividades durante mucho tiempo y esa es una ventaja  y característica importante en la aplicación de las TICs.

4.       La inteligencia colectiva debe dimensionarse éticamente y estéticamente así como tecnológicamente y organizacionalmente.

5.       Los aprendizajes deben ser recíprocos en los procesos de enseñanza.

 

NODO I. ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 1 AL NODO PROBLEMÁTICO

1.       Debemos potencializar las relaciones humanas virtuales que se viven en la actualidad

2.       Se deben de implementar procesos de innovación en la formación profesional para potenciar la capacidad de aprendizaje

3.       La tecnología como brecha entre los estudiantes y los maestros

mapa semantico Reflexion 1.jpg (3991734)

Actividades del Diplomado

05.09.2013 21:23

Bienvenidos a mi blog, en el que publico mis actividades del Diplomado

Nodo 0. Actividad 2. Investigación y Reflexión en Foro

El término andragogía fue introducido en América por Malcolm Knowles en 1984, aunque ya se había utilizado en Europa desde 1833,  para referirse al “arte y ciencia de ayudar a los adultos a aprender”.  Por utilizar una raíz que alude a los varones adultos, ha sido muy criticado, particularmente bajo la perspectiva de género, y hay quien se pregunta ¿por qué no ginagogía?  o, mejor, ¿antropagogía?.

LOS SUPUESTOS DE LA ANDRAGOGÍA

La andragogía parte de cinco supuestos que tienen su sustento en la observación:

1. Los adultos son independientes y autodirigidos.

2. Han acumulado una gran experiencia, que es una rica fuente de aprendizaje.

3. Valoran particularmente el aprendizaje que se integra de manera natural con las demandas de su vida diaria.

4. Están más interesados en enfoques centrados en problemas de aplicación inmediata, que en enfoques centrados en temas o abstracciones.

5. Sus motivaciones para aprender son más internas que externas.

Esto particulariza el aprendizaje de los adultos como diferente del de los niños en términos del autocontrol, la autodirección, la relación con la vida cotidiana, la integración de lo teórico con lo práctico y las formas de incentivarlo.

Fuente: Andragogía y aprendizaje del adulto. (Spanish), Authors: Lifshitz, AlbertoSource: Medicina Interna de Mexico. may/jun2004, Vol. 20 Issue 3, p153-156. 4p., Document Type: Editorial, ISSN: 01864866, Accession Number: 14549829, Database: Academic Search Complete EBSCO

 

A. Nodos Problemáticos

¿Cuál es el rasgo general más característico de todos los Nodos Problemáticos?

Me gusta

No me gusta

Me parece mejor si ……

 La práctica docente con la implementación de las TIC´s

    x

 

 

 
 

 

 

 

 

B. Vertientes Analíticas

¿Cuál es el rasgo general que define a todas las Vertientes Analíticas?

Me gusta

No me gusta

Me parece mejor si ……

 Desarrollo de herramientas y habilidades para identificar los obstáculos de la práctica docente

     x

 

 

 
 

 

 

 

 

 

C. Andragogía

¿De qué manera el enfoque andragógico contribuye a la formación del adulto?

 

Me gusta

No me gusta

Me parece mejor si ……

 Dadas las características supuestas del enfoque, todas estas contribuyen para poder generar aprendizajes significativos

      x

 

 Sin embargo considero que los nodos problemáticos debemos de superarlos junto con los alumnos a fin de lograr nuestros objetivos.

 
 

 

 

 

 

 

Nodo I. Actividad Introductoria. Análisis del Video.

Ideas Fuerza

1.       La educación debería de ser una acción continua y no desechable.

2.       El reto a vencer en la educación es no fomentar solo las actividades técnicas.

3.       La educación debe de ser lo suficientemente rápida para apegarse a los cambios de la vida.

 

Nodo I. Actividad de Reflexión 1 al Nodo Problemático

1.       Debemos potencializar las relaciones humanas virtuales que se viven en la actualidad

2.       Se deben de implementar procesos de innovación en la formación profesional para potenciar la capacidad de aprendizaje

3.       La tecnología como brecha entre los estudiantes y los maestros

 

Primer blog

05.09.2013 14:18

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