Blog para Diplomado para Docentes de Verónica Valderrama Seseña

Verónica Valderrama Seseña

Pachuca., Hgo.
Cel. 7712149837
FA1212151@unadmexico.mx

Actividad Integradora al Nodo Problemático II

20.10.2013 22:11

Actividad Integradora al Nodo Problemático

Comenzaré por colocar como antecedente el tema del Nodo I que fue “La deserción y el bajo rendimiento en la educación abierta y a distancia”

Después de analizar el problema y ver los distintos elementos que interactúan en este problema, decidí centrarlo en los alumnos y el planteamiento fue el siguiente:

Me enfocaré a los alumnos como parte medular en toda la problematización que he analizado y empezare por mencionar que los filtros de ingreso a la UNADM deben de ser más estrictos, ya que considero que como todos los alumnos pueden inscribirse y no les cuesta nada económicamente para ellos es fácil desertar o cursar una y otra vez las materias.

Por otro lado hay alumnos que de alguna manera han tenido conocimientos previos y/o inconclusos en la modalidad a distancia y sin embargo es necesario que en el curso de inducción se refuercen mediante técnicas docentes el uso de las herramientas del aula, ya que increíblemente alumnos de 4to cuatrimestre, no saben cómo subir un documento correctamente o no saben el uso de las herramientas indispensables para la comunicación síncrona o asíncrona y eso es una barrera para la comunicación con los facilitadores.

Otra situación es que existen alumnos que tienen demasiados años sin tener el menor contacto con los procesos de enseñanza aprendizaje; y en la educación abierta y  distancia el uso de las TICs es fundamental para el logro de los objetivos.

Aunado a esta situación considero que como hemos analizado no es lo mismo la educación continua en alumnos que la educación en la Andragogía en la que nos enfrentamos a diversos problemas propios de la madurez del ser humano; en relación a eso existen carreras que su enfoque es en la tecnología y los adultos no crecieron con esos hábitos, costumbres y hasta sienten temor hacia las TIC´s.

Continuaré mencionando que los alumnos se enfrentan a la situación de que al ser adultos la mayor parte ellos son pilar de familia y al ser así su prioridad es trabajar y aunque tienen la idea o intención de superación, en cierto momento tienen que tomar una decisión y obviamente se inclinan por dedicarse a trabajar.

De mi análisis he concluido que los alumnos que logran que sus aprendizajes sean significativos se encuentran los alumnos que han tenido algún acercamiento previo a mi materia y los que no habían tenido ningún acercamiento tienen un bajo rendimiento en el aula.

Considero también que aunque intentemos separar uno de los problemas de toda la problematización a la que me enfrento es imposible no tocar o mencionar todos los problemas, procesos, causas, motivos, etc., que sin duda alguna propician que nuestros alumnos tengan un bajo rendimiento o terminen por desertar de estudiar en la modalidad abierta y a distancia y lo más seguro que estudiar en cualquier modalidad.

 References

Uribe Iniesta, R. (2008). El estudiante de educación virtual: proyección o reflexión. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa8(9), 51-67.

 

¿Cuál es su rol como docente  y cómo se identifica dentro de la situación?

En realidad el planteamiento que realizo en el problema es una situación real que vivo con mis alumnos de la UNADM; por tal motivo mi rol como docente es de compromiso pleno con el aprendizaje significativo de mis alumnos, siempre considerando que desde la parte que me corresponde debo de impulsar a mis alumnos desde el primer día de clases, durante todo el proceso y sobre todo al final a  estudiar con interés, entusiasmo y sobre todo motivándolos a que tengan una visión a futuro, ya que considero que eso es primordial; tenemos los contenidos, la plataforma, el alumno, el facilitador, todos los elementos, necesarios para lograr nuestro objetivo; pero sino logramos despertar en ellos esa visión es muy probable que la deserción de los alumnos continúe.

En relación a como me identifico con la situación, comentaré que me siento plenamente identificada con el problema, ya que cuando veo la cantidad de alumnos que desertan o reprueban, me cuestiono ¿de que otra manera puedo ayudar a los alumnos a lograr su meta? ¿es necesario reforzar aún más los contenidos? ¿si la UNADM tuviera una bolsa de trabajo para sus egresados, sería una motivación más?.

Sin duda alguna desde mis funciones encomendadas continuaré propiciando que mis alumnos no deserten y logremos nuestra meta juntos.

 ¿Cómo interviene en el proceso de interacción?, ¿Qué hace y que no hace?, ¿facilita o no el proceso?

Definitivamente intervengo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera directa, realizo mis funciones en tiempo y forma, siempre cumpliendo cabalmente con mis actividades encomendadas .

En relación a que hago y que no hago, considero que realizo como indique anteriormente todas las acciones que me corresponde como facilitadora, como guía y hasta como consejera; ya que en muchos de los casos los alumnos hasta me confían cosas personales como presiones de tiempo, de trabajo, la dificultad de aprender a distancia y hasta problemas sociales y económicos.

Finalmente reitero que todas mis acciones docentes permiten y facilitan que se lleven a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje desde mi punto de vista docente y profesional.

 

15 acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido realizar

1.       Lograr que al menos el 50% de mis alumnos concluyan la materia

2.       Lograr que al menos el 90% de mis alumnos aprueben la materia

3.       Lograr que al menos los alumnos de NUNCA contesten por correo algún mensaje

4.       Lograr que los alumnos no se desanimen

5.       Lograr que los alumnos no deserten de mi materia

6.       Lograr que los alumnos tengan una visión a futuro

7.       Lograr que los alumnos consulten las fuentes extras que les invito a consultar

8.       Lograr que los alumnos contesten mensajes a sus números telefónicos

9.       Lograr que al menos un 50% de los alumnos que desertan me informen del motivo

10.   Lograr que los alumnos que recursan la materia logren aprobar

11.   Lograr que los alumnos tengan un contacto síncrono mediante las herramientas del aula virtual

12.   Lograr que los alumnos me contacten por chat, msn, skype, etc., como herramientas externas al aula

13.   Lograr que los alumnos mantengan el mismo ritmo de trabajo desde el inicio del curso hasta el final

14.   Lograr que los alumnos trabajen al 100% desde el inicio y no dejando todo hasta el último momento

15.   Lograr conocer cuántos de mis alumnos concluyen la carrera