Blog para Diplomado para Docentes de Verónica Valderrama Seseña

Verónica Valderrama Seseña

Pachuca., Hgo.
Cel. 7712149837
FA1212151@unadmexico.mx

Mis estilos de enseñanza

07.10.2013 22:43

·         Narre una de sus experiencias más satisfactorias que ha vivido a lo largo de su rol como docente en línea. La concreción de las ideas nos permitirá que la extensión sea breve, y de acuerdo con las características que contiene su narración identifique su estilo de enseñanza.

Mi experiencia más satisfactoria sin duda alguna son los mensajes que recibo al final de cada curso, cuando mis alumnos me agradecen mi dedicación, constancia y tiempo dedicado al curso; además de que me agradecen la motivación que les proporciono durante todo el curso al estar pendientes de sus acciones contínuas en las actividades a realizar, las retroalimentaciones que les hago casi siempre el mismo día y los ejercicios y/o lecturas que les proporciono para que ellos se sientan acompañados todo el tiempo.

·         Reflexione lo siguiente:

o    ¿La experiencia que tuvo está relacionada con una perspectiva innovadora?

En realidad si, ya que envío enlaces de videos motivacionales en youtube; presentaciones en línea como complemento de los contenidos del programa y también ejercicios prácticos resueltos de libros de programación, a fin de que analicen las estructuras utilizadas en otros ejemplos prácticos.

o    ¿Qué tipo de recursos utiliza para apoyar a sus alumnos a resolver sus dudas?

Videos en You Tube, presentaciones electrónicas en Slideshare, Antologias y Ejercicios de libros.

o    ¿Cómo ha orientado y apoyado a sus estudiantes para que desarrollen las competencias establecidas para su asignatura?

En mi materia que es Fundamentos de Programación el programa es de 6 unidades y varios  ejercicios por resolver por unidades, muchos de los cuáles yo les tengo que proporcionar; por tal motivo la orientación es permanente y en muchas ocasiones la plataforma solo permite un único envío y sin embargo yo al hacerles la retroalimentación les indico que pueden volver a reenviarlo por correo a fin de que queden claros los conceptos y las aplicaciones.

o    ¿De acuerdo a lo narrado cuál es su estilo de enseñanza?

Mi estilo está basado en la solución de problemas es decir la enseñanza es práctica debido a que es Programación Estructurada, me identifico con varios estilos, ya que creo que debo de utilizar diversidad en diferentes actividades y acciones.  Considero mostrarme frente a ellos como una experta a fin de que de manera minuciosa les realice observaciones a fin de que comprendan la importancia de que sus análisis y desarrollos deben de ser precisos y bien analizados a fin de obtener un resultado esperado.  Por otro lado Facilitador porque tenemos una permanente interacción para motivar la iniciativa en la resolución de problemas y sin duda alguna Delegador, ya que en la programación debemos de propiciar la autonomía en la resolución de problemas.

o    ¿Se identifica con las ideas de sus pares?

Si definitivamente cada uno desde nuestras respectivas materias implementamos nuestros estilos de aprendizaje, pero finalmente tenemos que valernos no solo de los contenidos del curso; sino reforzar con información adicional generalmente de internet y siempre claro utilizando fuentes académicas.

o    Observe el video Tipos de docentes y alumnos (que se encuentra en el apartado Recursos de la interfaz) y durante el video analice los ejemplos que se presentan. Considere que en este momento su rol es de estudiante por tanto, es valioso que se cuestione cómo aprende.

El video es muy interesante ya que analiza los aprendizajes profundos que utilizan procesos cognitivos superiores espontáneamente y el aprendizaje superficial en el que los procesos cognitivos solo se usan si son necesarios

·         Después de hacer su reflexión, releer su discurso, comparar las ideas de sus pares y analizar el video, comparta en el foro los retos que identificó para mejorar su proceso de enseñanza.

Identifiqué como principales retos lograr que mis alumnos obtengan aprendizajes profundos, ya que para el análisis de los problemas que deben de resolver es necesario comprender y usar continuamente procesos cognitivos superiores espontáneos en todo momento.

Además otro reto al que me enfrento siempre es que el alumno debe de aprender lo que el desarrolla como solución de un problema mediante la programación del mismo y no justamente lo que dice el programa o yo como facilitador, ya que en muchas ocasiones dependiendo de su ingenio pueden resolver los problemas siguiendo distintos caminos.

Saludos cordiales

Verónica