Mapa conceptual de Bauman
Mapa conceptual de Lévy
Diferencias:
1. Para Bauman la vida llena de cambios en la modernidad educativa es un factor negativo, mientras que para Lévy esos cambios son una oportunidad para que el conocimiento se comparta.
2. Para Bauman el conocimiento es considerado como mercancía desechable y para Lévy el conocimiento es uno de los fundamentos esenciales de la inteligencia colectiva.
3. La inteligencia colectiva es considerada como un medio fundamental para la comunicación a diferencia de Bauman que lo considera como un problema social.
Ideas Fuerza:
1. La organización permite la generación de competencias, característica esencial de la educación actual.
2. El conocimiento y las competencias son la base para construir la inteligencia colectiva.
3. La pretensión del ser humano es no realizar las mismas actividades durante mucho tiempo y esa es una ventaja y característica importante en la aplicación de las TICs.
4. La inteligencia colectiva debe dimensionarse éticamente y estéticamente así como tecnológicamente y organizacionalmente.
5. Los aprendizajes deben ser recíprocos en los procesos de enseñanza.