Blog para Diplomado para Docentes de Verónica Valderrama Seseña

Verónica Valderrama Seseña

Pachuca., Hgo.
Cel. 7712149837
FA1212151@unadmexico.mx

Actividades del Diplomado

05.09.2013 21:23

Bienvenidos a mi blog, en el que publico mis actividades del Diplomado

Nodo 0. Actividad 2. Investigación y Reflexión en Foro

El término andragogía fue introducido en América por Malcolm Knowles en 1984, aunque ya se había utilizado en Europa desde 1833,  para referirse al “arte y ciencia de ayudar a los adultos a aprender”.  Por utilizar una raíz que alude a los varones adultos, ha sido muy criticado, particularmente bajo la perspectiva de género, y hay quien se pregunta ¿por qué no ginagogía?  o, mejor, ¿antropagogía?.

LOS SUPUESTOS DE LA ANDRAGOGÍA

La andragogía parte de cinco supuestos que tienen su sustento en la observación:

1. Los adultos son independientes y autodirigidos.

2. Han acumulado una gran experiencia, que es una rica fuente de aprendizaje.

3. Valoran particularmente el aprendizaje que se integra de manera natural con las demandas de su vida diaria.

4. Están más interesados en enfoques centrados en problemas de aplicación inmediata, que en enfoques centrados en temas o abstracciones.

5. Sus motivaciones para aprender son más internas que externas.

Esto particulariza el aprendizaje de los adultos como diferente del de los niños en términos del autocontrol, la autodirección, la relación con la vida cotidiana, la integración de lo teórico con lo práctico y las formas de incentivarlo.

Fuente: Andragogía y aprendizaje del adulto. (Spanish), Authors: Lifshitz, AlbertoSource: Medicina Interna de Mexico. may/jun2004, Vol. 20 Issue 3, p153-156. 4p., Document Type: Editorial, ISSN: 01864866, Accession Number: 14549829, Database: Academic Search Complete EBSCO

 

A. Nodos Problemáticos

¿Cuál es el rasgo general más característico de todos los Nodos Problemáticos?

Me gusta

No me gusta

Me parece mejor si ……

 La práctica docente con la implementación de las TIC´s

    x

 

 

 
 

 

 

 

 

B. Vertientes Analíticas

¿Cuál es el rasgo general que define a todas las Vertientes Analíticas?

Me gusta

No me gusta

Me parece mejor si ……

 Desarrollo de herramientas y habilidades para identificar los obstáculos de la práctica docente

     x

 

 

 
 

 

 

 

 

 

C. Andragogía

¿De qué manera el enfoque andragógico contribuye a la formación del adulto?

 

Me gusta

No me gusta

Me parece mejor si ……

 Dadas las características supuestas del enfoque, todas estas contribuyen para poder generar aprendizajes significativos

      x

 

 Sin embargo considero que los nodos problemáticos debemos de superarlos junto con los alumnos a fin de lograr nuestros objetivos.

 
 

 

 

 

 

 

Nodo I. Actividad Introductoria. Análisis del Video.

Ideas Fuerza

1.       La educación debería de ser una acción continua y no desechable.

2.       El reto a vencer en la educación es no fomentar solo las actividades técnicas.

3.       La educación debe de ser lo suficientemente rápida para apegarse a los cambios de la vida.

 

Nodo I. Actividad de Reflexión 1 al Nodo Problemático

1.       Debemos potencializar las relaciones humanas virtuales que se viven en la actualidad

2.       Se deben de implementar procesos de innovación en la formación profesional para potenciar la capacidad de aprendizaje

3.       La tecnología como brecha entre los estudiantes y los maestros