Blog para Diplomado para Docentes de Verónica Valderrama Seseña

Verónica Valderrama Seseña

Pachuca., Hgo.
Cel. 7712149837
FA1212151@unadmexico.mx

Nodo IV Actividad 1. Metodología-andragogía (envio1)

18.12.2013 22:11

Boceto

El problema generalizado que he identificado es la falta de elementos teóricos metodológicos para comprender cada uno de los contenidos del programa, además de la falta de interés que muestran en realizar las actividades por lo tanto no terminan las materias, desertan o en su caso reprueban. Los alumnos que hasta el momento se han atendido se encuentran en un rango de edad de los 20 a los 60 años, algunas características personales que la mayoría han presentado es la falta de tiempo para desarrollar sus actividades escolares ya que todos trabajan y argumentan que no les es fácil organizar sus tiempos, por lo tanto no leen los materiales e improvisan actividades, hay quienes no tienen internet en sus hogares o la conexión es débil o lenta, les faltan recursos tecnológicos ya que varios mencionan que no tienen computadora en casa, se puede decir que se encuentran situados en la generación de inmigrantes digitales, esto no quiere decir que no haya de otras generaciones, pero en su mayoría son de la ya mencionada, los motivos personales que tienen para estudiar es que desean concluir sus estudios para mejorar su condición laboral y profesional, entre algunas otras.

Tomando en cuenta los principios de la andragogía sobre estas problemáticas y lo que hasta el momento se ha conocido como las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje, se tendría que utilizar alguna herramienta que  permita que los alumnos mantengan el interés y mejoren sus aprendizajes de manera significativa, para ello se podría utilizar el Aprendizaje Basado en Problemas.

El aprendizaje basado en problemas mejor conocido como ABP, en muchas ocasiones ha sido descrito como un método didáctico, una innovación (Restrepo, 2005), una técnica didáctica (Olivares & Heredia, 2012), sin embargo en este trabajo se utilizará como una estrategia de aprendizaje que conduce a estimular el desarrollo de habilidades para resolver problemas a través de diferentes pasos, por otra parte todos los autores coinciden que el ABP fue un tutorial que desarrollo la Universidad de McMaster, Canadá a finales de la década de los 60 y principio de los 70, se centra en el alumno y estimula el aprendizaje, se le denomina  estrategia por descubrimiento y construcción pues permite que los alumnos descifren un escenario en el cuál se plantea una problemática a resolver a través de un proceso de búsqueda de información, selección, organización y finalmente la resolución de los mismos, además invita a la colaboración de acuerdo a las necesidades de quienes participan en él.

Las raíces del ABP son completamente constructivistas, pues además de construir la solución de un problema, se desarrolla un trabajo creativo en el que existen interpretaciones propias que tienen que llegar a un consenso, pues en su mayoría se aplica en grupos pequeños que cuentan con un tutor que los va guiando en el proceso, pero además la estrategia se presta para desarrollar un trabajo autodirigido en el que se presentan distintos roles  y liderazgos asumidos por los integrantes del grupo (Fernández, 2006).

Otro de los aspectos importantes para la aplicación del ABP es la persona que fungirá como guía o tutor del proceso pues debe tener características muy puntuales que podrán permitir el que se desarrolle de la mejor manera, como que sea un especialista y conocedor del programa, que distinga la metodología y la meta a la que quiere llegar a través de él. Debe ser una persona con experiencia en el manejo del vínculo y correlación de grupos, además de conocer del proceso de evaluación para que coordine en función a sus comentarios y retroalimentación de las acciones realizadas, también debe ser un motivador eficaz, reforzador y facilitador de la información  requerida, flexible frente a los conocimientos de los alumnos y sus  características de acuerdo a la edad y área del conocimiento y sobre todo tener el tiempo necesario para poder atender las dudas y necesidades  que se den de manera individualizada o grupal (Restrepo, 2005).

Por su metodología, el ABP promueve el desarrollo de las habilidades metacognitivas, pues en el proceso se debe de realizar la resolución de problemas, el análisis de los mismos, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, pondera el trabajo en equipo y finalmente contribuye para la toma de decisiones, además, al originar la metacognición también permite el aprendizaje autorregulado.

De acuerdo a lo anterior sería muy importante poder realizar la aplicación del ABP  en la asignatura de Fundamentos de Programación de la Ing. en Telemática con la siguiente propuesta.

Se requiere formar equipos de acuerdo al número de estudiantes de la asignatura, los equipos no pueden ir más allá de seis estudiantes para que todos puedan tener una participación activa.

Se tendrán que desarrollar foros en la plataforma donde se determinen cada uno de los pasos a seguir.