Blog para Diplomado para Docentes de Verónica Valderrama Seseña

Verónica Valderrama Seseña

Pachuca., Hgo.
Cel. 7712149837
FA1212151@unadmexico.mx

Nodo IV Momento Holístico de la vertiente Metodológica

18.12.2013 22:10

¿Le parece que estas características del ABP puedan aplicarse para el aprendizaje de la materia que usted imparte?

El ABP en muchas ocasiones ha sido descrito como un método didáctico, una innovación, una técnica didáctica, sin embargo en este trabajo se utilizará como una estrategia de aprendizaje que conduce a estimular el desarrollo de habilidades para resolver problemas a través de diferentes pasos, por otra parte todos los autores coinciden que el ABP fue un tutorial que desarrollo la Universidad de McMaster, Canadá a finales de la década de los 60 y principio de los 70, se centra en el alumno y estimula el aprendizaje, se le denomina estrategia por descubrimiento y construcción pues permite que los alumnos descifren un escenario en el cuál se plantea una problemática a resolver a través de un proceso de búsqueda de información, selección, organización y finalmente la resolución de los mismos, además invita a la colaboración de acuerdo a las necesidades de quienes participan en él. La mayoría de los autores concuerdan en que sólo se puede llevar a cabo en la consecución de pasos que se les podría denominar como básicos, para algunos podrán ser siete, cinco, nueve u ocho, la cuestión es que todo depende del profesor que lo aplique ya que es un asunto de diseño y de la bibliografía en la que se base para desarrollar el trabajo, sin embargo se puede observar que los puntos coincidentes en todos son el planteamiento del problema, generación de ideas para la solución de los mismos, desarrollo, elaboración de pseudocódigos, la programación y los resultados, por lo que en la materia que imparto (Fundamentos de Programación) el ABP se presta como una buena opción para que los alumnos desarrollen sus problemas y generen los programas que solucionarán dichos problemas.