Blog para Diplomado para Docentes de Verónica Valderrama Seseña

Verónica Valderrama Seseña

Pachuca., Hgo.
Cel. 7712149837
FA1212151@unadmexico.mx

Nodo IV Actividad integradora al Nodo problemático

18.12.2013 22:19

1.- DATOS GENERALES

Diplomado: Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada.

Nombre del Profesora:  Turrubiates García Juan Jaime & Verónica Valderrama Seseña

Grado Primer cuatrimestre.

Carrera: Contexto Socioeconómico de México

Unidad de Aprendizaje: Nodo problemático IV. Aprendizaje a lo largo de la vida

Ciclo:

 

Calendario escolar:

2013-B.

PROPÓSITO DEL APRENDIZAJE: La actividad tiene como finalidad que los participantes planteen de manera individual y colaborativamente posibles soluciones a un problema real a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para aplicarlo en su práctica docente en línea.

Indicaciones: El grupo de problemas reales y lo desarrollado continuamente en su problema prototipo, son el insumo fundamental para realizar esta actividad integradora. Tomado del anexo problemario.

Trabajo colaborativo: Basados en la conformación de equipos que les sugiera el asesor, colaborarán con dos o tres colegas participantes.

En equipo lean con atención cada uno de los cinco problemas; posteriormente seleccionen uno. Aprovechen este espacio de lectura para pensar diferente, ejercitar su pensamiento disruptivo y lateral.

Registren en un documento Word: El problema elegido, ubicando con toda precisión la variante metodológica seleccionada del ABP, para ello consulte el documento La Metodología Basada en Problemas y lea el Capítulo 3. Variantes metodológicas del ABP: El ABP 4x4; el relato del proceso y sus respectivos resultados por etapa; finalmente, enuncien las posibles soluciones que conforman su propuesta de solución.

Al terminar su aportación, un integrante del equipo integrará a la plataforma el documento para que su asesor lo lea y realimente. Una vez que reciban los comentarios del asesor y hagan los ajustes necesarios, publiquen nuevamente el documento en plataforma, además de ubicarlo en cada uno de los blogs de quienes son parte del equipo.

Trabajo individual: Recupere y relea el problema prototípico que ha trabajado en Nodos anteriores y que está relacionado a su quehacer de asesoría en línea.

Retome los aspectos que trabajó de manera colaborativa y que le sirvan para su trabajo individual.

En un documento de texto redacte al menos dos posibles soluciones para su problema prototípico, para ello eche mano de su experiencia, tanto profesional como de las competencias y aprendizajes logrados en el Diplomado y aprovéchelas para producir formas diferentes de resolución; piense ¿cómo puede obtener mejores resultados?

 

Reflexione sobre las implicaciones que tendrá la solución por las distintas vías o posibilidades que haya planteado y agréguelas en el documento.

 

En el mismo documento, incluya tres ideas fuerza que expresen lo que ha aprendido con respecto al aprendizaje a lo largo de la vida en este Nodo, su relación con su problema prototípico y el ABP.

PROBLEMA SELECCIONADO

 

 

 

 

Tomado del anexo Problemario.

Título

Descripción

Campo del problema

Fecha de elaboración

Asesor en línea

En los primeros semestres, tienen problemas para subir sus actividades (tareas) a la plataforma; no siempre saben realizar el procedimiento de manera adecuada debido a la falta de familiaridad con las herramientas de ésta a pesar de tomar un curso de inducción.

En ocasiones, solucionan este problema enviando por correo sus actividades para cumplir en tiempo, sin embargo, esto no es válido, pues, no se deja evidencia en la plataforma, por tanto, revisar y evaluar es imposible, ya que, al no existir ningún registro el asesor no puede asignar calificación.

Asesor en línea

26 Agosto 2013

Variantes metodológicas del ABP: Las variantes metodológicas para iniciar son las variantes que tiene el Capítulo 3, cuál es el papel que el tutor tiene en el marco de esta metodología.

Escrito y sustentado en el Capítulo 3. Variantes metodológicas del ABP: el ABP 4x4. Alfredo Prieto, David Díaz, María Hernández y Enric Lacasa.

El cual cito lo siguiente: cambios que han transformado el modo de aplicar el ABP.

Estos cambios incluyen:

1) La explosión del conocimiento y el subsiguiente desarrollo de planes de estudio orientados al desarrollo de competencias. Solución: La explosión del conocimiento ha dejado obsoleto el modelo tradicional de aprendizaje universitario basado en la transmisión de grandes cantidades de conocimientos.

 

2) La revolución en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la posibilidad de utilizar estas herramientas en la educación superior. Solución: El advenimiento de la web 2.0 con sus herramientas para la discusión on line, el trabajo colaborativo e integrar la información aportada por múltiples autores nos ha proporcionado nuevas herramientas de gran potencial educativo y por ello hoy podemos implementar actividades de ABP.

 

Vinculación de soluciones: La metodología ABP se ha adaptado a estas circunstancias educativas pasando de ser un método de trabajo en clase y en la biblioteca que se aplica a clases con números reducidos de alumnos (Schmidt, 1983), a un método basado en el trabajo fuera de clase y en tutorías de grupos, cuando los grupos de alumnos matriculados son de tamaño medio (Lai, 2002), e incluso a una metodología de aprendizaje autónomo y autodirigido cuando los grupos son todavía más numerosos (Prieto, 2006a). El trabajo en equipo ha pasado de ser presencial y realizado en el aula, a ser realizado fuera del aula y en ocasiones utilizando medios de comunicación virtual.

 

El ABP produce una serie de efectos en los alumnos que lo practican:

1. Les motiva y les obliga a afrontar, analizar y solucionar problemas complejos.

2. Les obliga juzgar la adecuación de su conocimiento, a identificar sus necesidades de aprendizaje y auto-satisfacerlas buscando información, aprendiendo autónomamente y comprendiendo en profundidad.

3. Les enseña a construir nuevo conocimiento con la información encontrada y a aplicarlo a problemas propios de la vida profesional.

4. Mejora su retención de conocimiento a largo plazo y la capacidad para aplicarlo.

5. Desarrolla competencias (solución de problemas, comunicación, trabajo en equipo) que son esenciales para resolver problemas profesionales.

6. Enseña a comunicarse oral y documentalmente.

7. Enseña a trabajar cooperativamente en pequeños equipos al servicio de una organización o colectividad mayor.

La tarea principal del alumno será identificar qué información les falta para abordar la solución del problema, qué cuestiones deben preguntarse y entonces encontrar por sí mismos las respuestas.

Con todos estos elementos podemos definir la “prueba del algodón” para la metodología ABP.

1. El problema no se usa de manera inductiva para incitar el aprendizaje, sino para comprobarlo o evaluarlo.

2. El problema no desborda los límites del conocimiento actual de los alumnos

3. Los alumnos no son los que deciden y alcanzan autónomamente sus objetivos de aprendizaje, entonces no es ABP.

El nuevo modelo de ABP, el ABP 4x4 diseñado para ser utilizado con grandes clases optimiza la eficacia del trabajo de los profesores en actividades centradas en el esfuerzo del alumno y por tanto lo hacen muy apropiado para ser utilizado en los nuevos planes adaptados del EEES. Tres características innovadoras del método ABP 4x4 que contribuyen a su éxito son actividades de motivación inicial e instrucción metodológica realizadas con la clase completa.

 Los grupos de alumnos trabajan fuera del horario de clases y se autorregulan autónomamente, siguiendo instrucciones aportadas al inicio de la actividad.

Las tutorías son estrictamente grupales, se restringen a dos fases preestablecidas del proceso y están supeditadas a la consecución previa de objetivos de trabajo por parte de los grupos sin la intervención de su tutor.

Desarrollo de la actividad de ABP 4x4 usando artículos como problemas.

 

Fase 1: Análisis. Los alumnos estudian el artículo para identificar los objetivos de aprendizaje y conceptos que necesitan adquirir para poder entender el artículo. En una reunión de grupo al final de esta fase los alumnos elaboran una lista de temas a investigar y cuestiones a responder y distribuyen el trabajo entre sus miembros.

Fase 2: Investigación. Los estudiantes completan su búsqueda, estudian, se transmiten información y se reúnen para compartir sus resultados y elaborar un informe escrito sobre el artículo. Tras completar este trabajo el grupo tiene su primera tutoría. Los estudiantes presentan al tutor lo que han investigado y averiguado, qué problemas han resuelto. El tutor le ofrece ayuda para resolver dudas pertinaces y resolver los asuntos que el grupo ha sido incapaz de resolver por sí mismo.

Fase 3: Resolución. Cada grupo de estudiantes prepara un borrador de la presentación del artículo y un análisis crítico escrito. Cuando lo tienen preparado se produce la segunda tutoría en la que cada grupo presenta su análisis y su plan para la presentación. En esta sesión los tutores proporcionan orientación y corrección sobre aspectos fundamentales para que la presentación oral alcance estándares de calidad profesional. 

Fase 4: Evaluación. En sesiones finales, con la clase completa, los grupos presentan los artículos que han estudiado al resto de sus     compañeros. Se anima a los estudiantes a participar y discutir abiertamente los trabajos presentados. Finalmente, las presentaciones se publican en Internet y de esta manera los estudiantes pueden apuntarse una publicación electrónica en sus CVs (Prieto, 2006b).

 

El método ABP 4x4 permite que los alumnos cambien su actitud ante su propio aprendizaje. Asimismo, les proporciona experiencias pre-profesionales muy valiosas y contribuye al desarrollo de competencias transferibles.

Retroalimentación de equipo 2.

María Isabel Caballero Valderrama

 

 

 

 

 

Verónica Valderrama Seseña

Hasta el momento se presenta un documento basado en el diseño de las nuevas tendencias del aprendizaje, en primer lugar se pretende desarrollar en la plataforma, por lo que cumple con parte de la gestión del ambiente de aprendizajes, aprovechando este espacio, se construye un diseño para entablar relaciones en donde exista una interacción entre personas que trabajarán en equipo, utilizando una estrategia innovadora que se crea a partir de una problemática con objetivos claros y definidos para abordar diferentes contenidos.

Si se toma en cuenta que el ambiente de aprendizaje es un conjunto de entornos donde las personas se relacionan entre sí, esta actividad cumplirá con su cometido ya que se podrá identificar lo que suceda en el proceso de realización a partir de la observación de las actividades propias de los estudiantes como leer, investigar, preguntar, trabajar en equipo, exponer y finalmente resolver diferentes problemáticas planteadas.

Trabajo individual: Recupere y relea el problema prototípico que ha trabajado en Nodos anteriores y que está relacionado a su quehacer de asesoría en línea.

 

PROBLEMA PROTOTÍPICO.

BARRERAS PARA UNA BUENA APLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

LISTADO DEL CONTEXTO DE LAS NECESIDADES:

Resistencia al cambio

Administración del tiempo para un buen desempeño

Desconocimiento sobre la Educación a Distancia

Carencia de recursos tecnológicos

Ancho de banda

Costo de equipos y programas

Falta de motivación

Lineamientos didácticos y pedagógicos

Herramientas tecnológicas del e-learning

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Las opciones que presenta la tecnología hoy en día son muchas y diversas, el proceso de enseñanza-aprendizaje va en aumento por tal motivo, es indispensable el manejo de las TICs, es una necesidad actualizarse continuamente en esta área.

Todas la personas involucradas en las TICs (técnicos, docentes y estudiantes), deben de contribuir para que el desempeño del proceso enseñanza – aprendizaje sea fructífero y efectivo. Para ello se deben de contemplar varios factores, como la infraestructura, equipos, cableado, redes de computadora, personal técnico, materiales, buen ambiente y recursos en general.

La problemática principal que se presenta para un buen desempeño y se logre un buen proceso en la enseñanza-aprendizaje es la conducta para aprender; adquirir, procesar, comprender y aplicar la información que se ha sido enseñada, es la pieza clave para un buen aprendizaje.

Los objetivos educativos pueden ser muy buenos, desde las herramientas para el aprendizaje en la lectura, escritura; como los contenidos básicos  teóricos y prácticos; pero la actitud es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje por su proceso de comunicación, no es suficiente la atención continua, el esfuerzo, se requiere la reflexión por parte del estudiante para un cambio en el aprendizaje a distancia.

 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

El aprendizaje resulta de una actividad de enseñanza y el proceso indisoluble de la actividad de enseñanza-aprendizaje es la esencia para lograr un cambio de conducta, esto depende principalmente del material didáctico, a través de las evaluaciones correspondientes.

Los componentes del proceso de E-A desde el objetivo, contenido, método, evaluación y la organización son recursos efectivos para un buen aprendizaje; pero no sé conoce el desorden que puede existir en el estudiante, como problemas de comprensión o deficiencias en el lenguaje hablado o escrito, lo cual complicaría la lectura, escucha, deletreo, comprensión en general.

Por su parte, el docente se encuentra en serios compromisos que implican su participación en las recientes exigencias planteadas por las estrategias políticas de estándares internacionales como la establecida por la UNESCO; la docencia se ha diversificado por el cumplimiento de tareas académicas cada vez más complejas que requiere una formación de las nuevas estrategias didácticas, además de las teorías y métodos de investigación que le permitan avanzar a la par de los aspectos pedagógicos y disciplinarios.

La producción científica docente se ve reflejada en las estrategias definidas, como la combinación de una serie de procedimientos (trabajo del profesor, acciones del estudiante, manejo de materiales y recursos, selección de bibliografía, entre otros); que se organizan en actividades por realizar para alcanzar los aprendizajes.

La incorporación de tecnologías en las universidades y planes de estudio no ha sido fácil, las cuales han encontrado dificultades en la enseñanza desde metodológicos, pedagógicos, inclusive económicos, entre otros; agregando a ello el aprendizaje por parte de los estudiantes empezando por la actitud, el tiempo, resistencia al cambio, problemas de aprendizaje, entre otros. La tarea fundamental que se establece es la que plantea la UNESCO EN 1998; se señalada expresamente el papel de la ED y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación NTICs como apoyo a los procesos educativos y de investigación; es en beneficio de toda la sociedad y el reto es motivar para que se consigan las metas trazadas proyectadas en una educación de calidad globalizadas con igualdad de  oportunidades.

En un documento de texto redacte al menos dos posibles soluciones para su problema prototípico, para ello eche mano de su experiencia, tanto profesional como de las competencias y aprendizajes logrados en el Diplomado y aprovéchelas para producir formas diferentes de resolución; piense ¿cómo puede obtener mejores resultados?

Una de las soluciones que se puede proponer es utilizar actividades variadas que sean diferentes a las que generalmente ya trabajan, incluyendo el ABP en sus distintas modalidades, proponer campañas publicitarias para dar respuesta a las problemáticas, la presencia de organizadores gráficos como mapas mentales, conceptuales, diagramas de cajas en donde los alumnos puedan exponer sus conocimientos del tema y que puedan desarrollarse de manera colaborativa e individual, es por ello que también se deberán tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos y el tipo de inteligencia para provocar el desarrollo de su creatividad.

Reflexione sobre las implicaciones que tendrá la solución por las distintas vías o posibilidades que haya planteado y agréguelas en el documento.

Una de las implicaciones más importantes para poder llevar a cabo lo propuesto es la reestructuración de los contenidos y al mismo tiempo de las actividades, aplicar límite de tiempo a los alumnos para poder involucrarlos ya que el ser flexibles no significa que no trabajen en tiempo y forma  o que no participen con sus compañeros de grupo o equipo.

En el mismo documento, incluya tres ideas fuerza que expresen lo que ha aprendido con respecto al aprendizaje a lo largo de la vida en este Nodo, su relación con su problema prototípico y el ABP.

1.- El aprendizaje es permanente a lo largo de la vida siempre y cuando se busque y se tenga la convicción de utilizarlo.

2.- El aprendizaje a lo largo de la vida incluye la búsqueda de soluciones y eso se puede llevar a cabo utilizando estrategias adecuadas como el ABP

3.- La resistencia al cambio en una clara muestra de no obtener aprendizajes para la vida sino solamente para el momento.

 Bibliografía

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