Blog para Diplomado para Docentes de Verónica Valderrama Seseña

Verónica Valderrama Seseña

Pachuca., Hgo.
Cel. 7712149837
FA1212151@unadmexico.mx

Nodo IV Actividad 2. Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital

18.12.2013 22:17

Título del proyecto

Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias de trabajo colaborativo en el foro y blog del aula virtual.

Contexto en el que se aplicará el proyecto.

Universidad Abierta y a Distancia de México.
 

blog de aulas virtuales

Mediante el uso del blog se producirán, editarán y publicarán los contenidos del curso de Fundamentos de Programación, además de la aplicación  de la estrategia del ABP para potencializar los aprendizajes de los alumnos  y la idea principal es que el recurso tecnológico sirva como plataforma de la estrategia a utilizar.

Justificación del recurso elegido

Los blogs son sitios web que se actualizan periódicamente, que recopilan una serie de entradas creadas y gestionadas por uno o varios autores (López, 2012). Se caracterizan, fundamentalmente, por su flexibilidad y facilidad de empleo, así como su costo bajo o nulo. Herrera (2004) señala que las nuevas tecnologías (NT) desempeñan dos funciones en el proceso de aprendizaje: la provisión de estímulos sensoriales y la mediación cognitiva. En el caso de la primera, se destaca la influencia de las NT en la atención y la motivación de los aprendices. En cuanto a la segunda función, las NT actúan como “puente de enlace entre dos o más estructuras mentales involucradas en el proceso de aprendizaje” (Herrera, 2004, p.10), permitiendo a los estudiantes asociar aquellas situaciones nuevas que enfrentan con los conocimientos que ya poseen. Al aplicar herramientas digitales al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), estas funciones se ven potenciadas, gracias a la multiplicidad de recursos disponibles para exponer situaciones problemáticas y acceder a información pertinente para su resolución. A continuación se describirán diferentes experiencias o investigaciones relacionadas con plataformas virtuales aplicables al ABP.

Romero (2011) describe una experiencia de aplicación de herramientas en línea como foros, wikis y chats en la plataforma virtual Moodle(utilizada por la UNADM), para facilitar el desarrollo del ABP.

Por otro lado, Salmerón, Rodríguez y Gutiérrez (2010) describen experiencias de aprendizaje cooperativo o colaborativo mediado por ordenador con estudiantes de diferentes niveles educativos. La evaluación se realizó a través de un cuestionario sobre diferentes aspectos de la actividad llevada a cabo y a través de dos preguntas abiertas sobre la percepción de ayuda del profesor en la realización de las tareas.

Romero (2011) señala múltiples ventajas en cuanto a la utilización de los recursos virtuales, como la utilidad logística y de ahorro de recursos humanos y de espacio para la institución educativa y para los alumnos, el enriquecimiento del aprendizaje antes nuevos escenarios y mayor control de la evaluación de los alumnos.

De manera similar, Salmerón et al. (2010) señalan que sus resultados de las experiencias analizadas indican claramente que el uso de las plataformas virtuales facilita el aprendizaje colaborativo-cooperativo y todas estas coinciden en que han provocado mejoras en las habilidades sociales y comunicativas, motivación y rendimiento académico.

Relación entre el recurso, la estrategia y el contexto.

Por medio de actividades, realizadas a través de blog y empleando el  método Aprendizaje basado en Problemas (ABP), se pretende  propiciar el aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Programación, en qué grado mejoraran las  calificaciones y competencias de los alumnos y si desarrollan competencias adicionales al utilizar el blog como una herramienta virtual.

Propuesta.

Se tendrán que desarrollar 6 foros en el blog de la plataforma uno por cada unidad.

Se les dará a conocer los problemas a resolver previamente informándoles que se encuentran en el blog.

En el caso de la materia de Fundamentos de Programación los alumnos realizan un planteamiento de un problema a resolver y conforme se van presentando los conceptos se van realizando los pasos para resolver dicho problema mediante un programa en C++.

El papel del docente en línea será proponer la situación a resolver, motivar de manera permanente a los alumnos, así como darles seguimiento para el logro de cada uno de los pasos y dar las fechas sugeridas de la realización del trabajo, para que se cumpla con el mismo en tiempo y forma.

USO DEL RECURSO PROPUESTO

PASOS A SEGUIR DEL ABP

DESCRIPCIÓN

 

El docente en línea:

 

·       Abre los foros de cada uno de los pasos a seguir

·       Sugiere fecha de realización de cada paso, adecuando el tiempo según la dificultad de la actividad a realizar

·       Da el seguimiento necesario para la conclusión del paso a desarrollar

·       Vigila la participación de todos los integrantes del equipo en el mismo blog

·       Comenta los acuerdos finales del mismo

·       Disipa las dudas que lleguen a surgir en cada paso

·       Motiva permanentemente la participación de los alumnos

·       Verifica y promueve el uso de algunos otros recursos que se lleguen a integrar en el blog como material audio visual, ligas de interés, entre otros

·       Evalúa cada uno de los pasos que se concluyen

1.- Clarificar los términos

El objetivo de este paso es evitar, entre los alumnos, confusiones o malos entendidos sobre el significado de ciertos conceptos clave que se incluyen en el planteamiento de la situación problemática.

2.- Definir el o los problemas.

El objetivo de este paso es que los alumnos definan un problema concreto que se vaya a ir solucionando conforme se van aprendiendo los conceptos del lenguaje de programación.

 

 

3.- Clasificar las aportaciones del problema.

El objetivo de este paso es clasificar las ideas aportadas.

4.- Definir las metas de aprendizaje

El objetivo de este paso es que los alumnos traduzcan los esfuerzos anteriores en metas concretas de aprendizaje.

5.- Realizar un estudio independiente

El objetivo de este paso es que los alumnos encuentren materiales de aprendizaje que sean relevantes para las metas planteadas.

6.- Obtener la solución del programa en C++

 

 

Referencias

 

Aparicio, M. (2010) El weblog como herramienta de aprendizaje y trabajo en la enseñanza secundaria. Análisis de sus resultados como experiencia pedagógica. Revista Iberoamericana de Educación, 53(4), 1-11.

Herrera, B. (2004) Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista Iberoamericana de Educación, 34(4), 1-20

López, C. (2012). La evolución de la educación artística y su revitalización mediante el blog. Dedica. Revista de educação e humanidades, (2), 341-358.

Romero, M. (2011) Metodología docente de aprendizaje basado en problemas (ABP) en clases grandes: Eficacia y utilidad del apoyo de las herramientas virtuales. Universidad de Murcia. Facultad de Psicología.

Salmerón, H., Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010) Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 17(34), 163-171.

Torres, V. (2009). Blogs as an effective tool to teach and popularize physics: a case study. Latin-American Journal of PhysicsEducation, 3(2), 214-220.