Blog para Diplomado para Docentes de Verónica Valderrama Seseña

Verónica Valderrama Seseña

Pachuca., Hgo.
Cel. 7712149837
FA1212151@unadmexico.mx

ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMATICO

20.09.2013 00:05

ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO

Diagrama conceptual:

 

Punto de interés:

La deserción y el bajo rendimiento en la educación abierta y a distancia

 

Lluvia de ideas:

1.       Desempeño en el aula

2.       Deserción de alumnos

3.       Bajo rendimiento escolar

4.       Baja eficiencia terminal

5.       Motivación de los docentes

6.       Pago de docentes

7.       Compromiso institucional

8.       Plataformas tecnológicas

 

 

Necesidades y carencias:

1.       Motivos de deserción

2.       Motivos de bajo rendimiento escolar

3.       Motivos del mal desempeño en el aula virtual

4.       Fallas en la plataforma

5.       Motivación de los docentes

 

Situación Problemática (200 palabras):

En la actualidad como docente en la modalidad abierta y a distancia, me encuentro con la situación de la deserción académica de mis alumno; así como su bajo desempeño escolar, en diversos momentos me he cuestionado en que parte de la estructura del sistema se encuentra el o los diversos motivos que originan dichas situaciones; considero que puede haber un sin número de motivos que lo generan, desde situaciones Institucionales, contextos académicos, contextos económicos, contextos sociales, situaciones del alumno; etc.

Teniendo la experiencia de varios cursos impartidos, generalmente el 25% o 30% de los alumnos son los únicos que terminan con las actividades y por ende con los contenidos del curso; considero que es importante determinar cuáles son los motivos principales de esta situación a fin de encontrar estrategias para la solución del problema y así poder lograr la meta que como facilitador quiero lograr, que al menos el 80% de los alumnos inscritos en mi materia logren terminar con los contenidos del programa, así como garantizar que su nivel académicos es acorde con los objetivos planteados en mi materia; siempre considerando que es una base para los siguientes semestres y que si dichos conocimientos no se encuentran bien cimentados, en cualquier momentos esos alumnos terminarán por desertar su carrera.

 

Situación Problemática (400 palabras):

De la problematización planteada en el punto anterior defino la situación actual que vivo como docente en la educación abierta y a distancia, la materia que imparto actualmente es una base fundamental para la carrera de Telemática y considero que si no se analiza a fondo los motivos de esta problematización lo que sucederá como consecuencia es que la eficiencia terminal será muy baja o nula.

Considero que hay situaciones muy claras que son las primeras que debemos de analizar a fin de tomar cada uno de los elementos que formamos parte del proceso e ir realizando las propuestas viables que nos permitan alcanzar el nivel académico que deseamos; siempre considerando que con este proyecto de la UNADM se pretende que muchos alumnos que no han tenido la oportunidad de obtener una mejor calidad de vida por diversas situaciones encuentren en la educación abierta y a distancia una oportunidad de mejora de vida laboral, social y económica.

Cada que analizó la situación del bajo rendimiento y deserción, empiezo por pensar en los elementos que formamos parte de este sistema educativo, en primer lugar la institución, su organización, sus programas académicos, sus recursos económicos y humanos; en segundo lugar los docentes o facilitadores, quienes formamos una parte medular en el sistema, ya que somos quienes nos encontramos en constante comunicación con los alumnos, quienes conocemos sus alcances, habilidades, aptitudes, actitudes, deficiencias y porque no decirlo hasta su situación personal de los alumnos, ya que en ciertos momentos hay alumnos que ante mi insistencia de correos, videos motivacionales, etc.; me escriben diciéndome que los disculpe por no enviar trabajos y/o actividades debido a que no tienen trabajo, a que tienen que atender a sus familias o incluso a que no tienen en donde vivir y por ende un sitio para poder estudiar.

En este sentido los docentes/facilitadores también nos encontramos ante diversas situaciones que aunque no es mi caso, lo menciono porque también creo que tenemos mucho que ver con la desmotivación de los alumnos, ya que considero que un docente/facilitador que no se encuentra a gusto con su trabajo, difícilmente tendrá un desempeño acorde a las necesidades del sistema.

En varias ocasiones se reciben correos de personas quejándose de la falta de pago y/o retraso del mismo, y en alguna ocasión algún compañero escribió, “ellos hacen que me pagan pues yo hago que trabajo”; y ese tipo de comentarios solo demuestran la falta de compromiso ante el alumno, la institución y la sociedad a la que pertenecemos, cuando me llegan ese tipo de correos no me queda más que lamentar que haya docentes con tan poca ética de profesionalismo y compromiso.

Otro elemento importante en los docentes puede ser la falta de conocimientos sobre la materia, pedagógicos y tecnológicos; sin duda alguna este diplomado es una oportunidad de reflexión para todos los que formamos parte de este proceso de enseñanza-aprendizaje.

En tercer lugar los alumnos, considero que los filtros de entrada deben de ser mejor analizados, ya que hay alumnos que de alguna manera han tenido conocimientos previos y/o recientes y hay alumnos que tienen demasiados años sin tener el menor contacto con la educación y aunado eso la falta de conocimientos en TICs les dificulta más su desempeño dentro del aula; si a esta situación le agregamos los factores económicos, sociales, culturales y educativos , encontraremos que desde nuestra trinchera debemos realizar acciones a fin de impulsarlos  lograr el objetivo planteado que es terminar una carrera para mejorar su vida.

 

Prioridades entre los problemas:

1.       Los alumnos

2.       La Institución (organización, programas, contenidos, fallas técnicas)

3.       Los docentes/facilitadores

 

Problema Central:

La deserción y el bajo rendimiento

Contextualización del problema:

De todas las situaciones que se presentan como parte del proceso aprendizaje me centrare en los principales motivos que propician la deserción y el bajo rendimiento de los alumnos de la UNADM.

 

Núcleo del problema:

La deserción y el bajo rendimiento

 

Mapa topográfico

 

El problema:

Me enfocaré a los alumnos como parte medular en toda la problematización que he analizado y empezare por mencionar que los filtros de ingreso a la UNADM deben de ser más estrictos, ya que considero que como todos los alumnos pueden inscribirse y no les cuesta nada económicamente para ellos es fácil desertar o cursar una y otra vez las materias.

Por otro lado hay alumnos que de alguna manera han tenido conocimientos previos y/o inconclusos en la modalidad a distancia y sin embargo es necesario que en el curso de inducción se refuercen mediante técnicas docentes el uso de las herramientas del aula, ya que increíblemente alumnos de 4to cuatrimestre, no saben cómo subir un documento correctamente o no saben el uso de las herramientas indispensables para la comunicación síncrona o asíncrona y eso es una barrera para la comunicación con los facilitadores.

Otra situación es que existen alumnos que tienen demasiados años sin tener el menor contacto con los procesos de enseñanza aprendizaje y en la educación abierta y  distancia el uso de las TICs es fundamental para el logro de los objetivos.

Aunado a esta situación considero que como hemos analizado no es lo mismo la educación continua en alumnos que la educación en la Andragogía en la que nos enfrentamos a diversos problemas propios de la madurez del ser humano; en relación a eso existen carreras que su enfoque es en la tecnología y los adultos no crecieron con esos hábitos, costumbres y hasta terror hacia las mismas.

Continuaré mencionando que los alumnos se enfrentan a la situación de que al ser adultos la mayor parte ellos son pilar de familia y al ser así su prioridad es trabajar y aunque tienen la idea o intención de superación, en cierto momento tienen que tomar una decisión y obviamente se inclinan por dedicarse a trabajar.

De mi análisis he concluido que los alumnos que logran que sus aprendizajes sean significativos se encuentran los alumnos que han tenido algún acercamiento previo a mi materia y los que no habían tenido ningún acercamiento tienen un bajo rendimiento en el aula.

Considero también que aunque intentemos separar uno de los problemas de toda la problematización a la que me enfrento es imposible no tocar o mencionar todos los problemas, procesos, causas, motivos, etc., que sin duda alguna propician que nuestros alumnos tengan un bajo rendimiento o terminen por desertar de estudiar en la modalidad abierta y a distancia y lo más seguro que estudiar en cualquier modalidad.

 References

Uribe Iniesta, R. (2008). El estudiante de educación virtual: proyección o reflexión. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa8(9), 51-67.